_
_
_
_
_
Inversión

El patrimonio de los fondos y planes de pensiones sube de nuevo en mayo

El patrimonio de los fondos y planes de pensiones nacionales experimentó en mayo un nuevo repunte, tras el que registró en abril, del 0,05% y del 0,53%, respectivamente, según los datos provisionales hasta el 22 de mayo publicados hoy por VDOS Stochastics.

Según Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, la tendencia apuntada en abril de crecimiento patrimonial, por primera vez desde el estallido de la crisis de las hipotecas basura ('subprime') en 2007, se confirma con los datos provisionales de mayo, mes en el que el patrimonio de los fondos de inversión se incrementó en 85 millones de euros respecto al mes anterior.

El patrimonio total gestionado se situó en 170.064 millones de euros, ya que la rentabilidad de los subyacentes, que se elevó a 830 millones de euros, compensó los reembolsos netos de 745 millones.

No obstante, este ligero aumento es insuficiente para invertir la tendencia a la baja desde comienzos de año, ya que desde el 1 de enero el descenso patrimonial ha alcanzado los 4.900 millones, el 2,83%.

Por categorías, la renta variable internacional tuvo un aumento patrimonial de 100 millones de euros, más del 8%, seguido de los fondos de renta variable internacional emergentes y los de renta fija internacional, cuyo patrimonio creció el 5,68%.

En cuanto a la rentabilidad de estos productos de ahorro e inversión el primer cuatrimestre del año fue positivo, con una rentabilidad media ponderada del 1,10%.

Los fondos de renta variable internacional emergentes alcanzaron rentabilidades del 29,06%, seguidos de los de renta variable euro y los de renta variable nacional, con revalorizaciones del 6,92% y del 3,91%.

El incremento patrimonial fue del 0,53%, hasta alcanzar los 48.127 millones de euros o 254 millones más que en abril.

Los fondos que mayores incrementos patrimoniales registraron fueron los de renta variable, con el 4,55%, y los de renta variable mixta, con el 1,99%.

En el otro lado de la tabla figuran los fondos de renta fija, tanto garantizados como a corto plazo, que sufrieron descensos patrimoniales del 0,31% y del 0,62%.

Todas las categorías de planes de pensiones obtuvieron en mayo rentabilidades positivas, que alcanzaron el 2,96% para los planes de renta variable y del 1,62% para los de renta fija garantizados.

Para el conjunto de los planes de pensiones, la rentabilidad media ponderada fue del 0,73%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_