_
_
_
_
_
Según la prensa

El Gobierno de EE UU estudia la creación de un organismo regulador del sector bancario

El Gobierno de Estados Unidos considera la posibilidad de crear un organismo regulador bancario que sustituya al sistema que permitió la peor crisis financiera desde la Gran Depresión del decenio de 1930, informó hoy el diario The Washington Post en su página de internet.

La publicación, que citó fuentes oficiales, manifestó que ese organismo será clave en un exhaustivo plan del Gobierno del presidente Barack Obama para reestructurar las regulaciones financieras.

El diario añadió que esa reestructuración será anunciada en las próximas semanas e incluye la creación de un organismo que se encargará de observar los riesgos financieros así como de una agencia para proteger a los consumidores.

he Washington Post también citó declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca quien confirmó que Obama se ha comprometido a firmar un programa de regulación y que se está en una etapa final de la propuesta. "Pero todavía no existe un proyecto final y no se hará un anuncio sino hasta en un par de semanas", dijo.

Según las fuentes del diario, ya existe acuerdo para ciertos aspectos del plan, entre ellos el de otorgar a la Reserva Federal nuevas facultades para actuar como un ente regulador con la responsabilidad de detectar amenazas al sistema financiero.

Esas atribuciones incluirían la supervisión de mercados financieros no regulados, entre ellos el de los derivados.

Agencia de protección de los consumidores

Según las fuentes citadas por The Washington Post en su página de internet, las autoridades también son partidarias de crear una agencia que proteja a los consumidores de los riesgos de ciertos productos financieros como las hipotecas y las tarjetas de crédito.

Asimismo, proponen fusionar la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión del Mercado de Materias Primas que ahora comparten la responsabilidad de proteger a los inversores de fraudes.

Otras ideas incluyen la creación de un solo organismo regulador de los bancos, el cual asumiría la responsabilidad por la seguridad y la buena gestión de esas instituciones.

En la actualidad, los bancos pueden elegir su propio ente regulador.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_