La lista de bancos con "problemas" en EE UU crece un 21%
La crisis financiera sigue sin dar tregua a la banca de EE UU. El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés) dijo ayer que durante el primer trimestre la lista de grupos con "problemas" ha crecido hasta incluir a 305 entidades con activos de 220.000 millones de dólares. El FDIC no detalla las dificultades en particular ni los nombres que figuran en esta lista, que ha crecido un 21% y se convierte en la más larga que ha tenido esta agencia en la última década y media.
En el informe trimestral del FDIC hay otros números que muestran una cara algo más positiva: los resultados de los tres primeros meses. El beneficio fue de 7.600 millones de dólares (5.455 millones de euros), lejos de los 19.300 del año anterior en las mismas fechas, pero supone un notable contraste con las pérdidas de 36.900 millones del cuarto trimestre de 2008. La gran banca, que tuvo que someterse en el pasado trimestre a pruebas de resistencia, presentó unas cifras sorprendentemente positivas que los analistas dudan que sean sostenibles dada la situación económica. El sector ha provisionado 60.900 millones para cubrir pérdidas en sus préstamos, frente a los 37.200 millones del mismo periodo del año pasado.
Según la presidenta del FDIC, Sheila Bair, la industria bancaria aún hace frente a "tremendos retos" y, de cara al futuro, la calidad de los activos son motivo de preocupación. Con todo, algunos bancos han señalado que quieren participar en el plan del Tesoro para la compra de activos tóxicos (financiada con dinero público) como compradores y no sólo como vendedores, una situación sobre la que las autoridades tienen que pronunciarse.
Refuerzo del capital
Bank of America ha logrado captar unos 26.000 millones de dólares de nuevo capital mediante emisiones de acciones, ventas y conversión de títulos preferentes. La prueba de resistencia (stress test) reveló que necesitaba 33.900 millones de dólares.