_
_
_
_
_
Crecimiento

Pernod Ricard supera por primera vez a Diageo como líder de bebidas en España

La crisis pasa factura a casi todas las empresas, pero algunas también consiguen aprovecharse de los malos momentos. Es el caso del grupo de bebidas espirituosas Pernod Ricard, propietario de marcas como Absolut, Ballantines o Havana Club.

El grupo francés ha logrado, por primera vez en su historia, convertirse en el líder del mercado español. Por volumen, la compañía gala ha conseguido copar el 17,8% del sector, frente al 17,3% que alcanza su principal rival, el grupo británico Diageo, según los últimos datos Nielsen. Sin embargo, detrás de este cambio en el liderazgo de mercado se esconde la caída del consumo. Pernod Ricard señala que el segmento de espirituosos en España ha padecido una caída de ventas del 5,6%, aunque afecta menos al segmento premium (que deja mayor margen a las compañías) donde sólo se reducen un 2,6%.

El grupo destaca además el repunte de sus marcas Ballantines y Beefeater, que crecen un 1,6% y un 4,1%, respectivamente. También crece Absolut, que forma parte de Pernod Ricard España desde octubre. Precisamente la compra de la renombrada marca de vodka sueco, por la que pagó al Estado nórdico 5.690 millones, ha obligado a Pernod Ricard a poner en marcha un programa de desinversiones con el que captar cerca de 1.000 millones de euros.

Y parte de esta cifra podría conseguirse en España, en concreto a través de la venta de su división de vinos Domecq Bodegas, propietario de Campo Viejo y Alcorta, que factura 276 millones. "No hay comentarios, no hablamos de las desinversiones hasta que no están cerradas", aseguraba ayer a la prensa el director general del grupo, Pierre Pringuet. Sin embargo, todo apunta a que la empresa gala cerrará a mediados de junio el plazo para recibir ofertas por la enseña bodeguera, con la que podría ingresar entre 100 y 150 millones.

En cuanto a su estrategia frente a la crisis, Pernod planea potenciar su presencia en mercados en expansión como China, India, Brasil o Rusia. Sin embargo, estos sólo representan aún el 31% de las ventas de Pernod Ricard Además, reforzará la inversión en sus principales marcas como Chivas, Jameson o Malibu.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_