Informática

Los netbook "canibalizan" un 20% del mercado de los portátiles, según Intel

La "canibalización" en las ventas de ordenadores portátiles por parte de los netbook más económicos es actualmente de un 20%, según dijo a Reuters el jefe de ventas europeas de Intel en un aparte de un evento de la compañía.

Un netbook de Asus
Un netbook de Asus

Christian Morales dijo que las ventas de netbook representaron alrededor de un 16% de las ventas de todos los portátiles a nivel mundial, y un poco mayores en Europa occidental. En Reino Unido e Italia podrían suponer una cuarta parte de todas las ventas de notebook, señaló el miércoles.

Intel por ahora ha acaparado este mercado de rápido crecimiento de los notebook económicos, diseñados para funciones simples como navegar en Internet gracias a sus procesadores Atom. Muchos temen que este mercado podría crecer a costa de los ordenadores portátiles, más caros.

"Hemos visto alguna canibalización de Celeron por Atom", declaró Morales en una presentación ante analistas en Londres, refiriéndose a los procesadores de Intel para notebook económicos. Agregó que los márgenes de beneficio de Intel con Atom fueron mayores que los de los procesadores Celeron, mucho más antiguos.

El 20% de la canibalización significaría que el 20% de los netbook vendidos habrían sido, de otra forma, ventas de portátiles. Stacy Smith, jefe financiero del mayor fabricante de procesadores del mundo, dijo que los notebook serían el principal motor de crecimiento para los próximos años, impulsados por una tendencia creciente a la movilidad.