_
_
_
_
_
Activos financieros

La falta de brillo del dólar se convierte en nuevo impulso alcista para el oro

En tiempos de innovación financiera, el oro, todo un clásico en tiempos de incertidumbre, mantiene su vigencia como activo: ha recuperado un 17,15% desde mínimos y vislumbra ya la referencia histórica de los 1.000 dólares.

El atractivo del oro resplandece. El metal cotiza a 950 dólares por onza y ha recuperado un 17,1% desde los mínimos de marzo, apoyado por las incertidumbres económicas y la debilidad del dólar, que ha vuelto a cotizar a 1,40 unidades por euro. Standard Bank pronostica que el metal precioso puede llegar a alcanzar un precio de 1.250 dólares por onza, un potencial al alza superior al 30%.

"Al contrario que otros activos, el oro no está tan vinculado a la relación entre oferta y demanda, sino a consideraciones financieras como la aversión al riesgo, o las presiones inflacionarias. Hoy el interés de los inversores es alto y la tendencia positiva", expone David Field, de Carmignac. "Los metales preciosos proporcionan cobertura frente a riesgos de divisa vinculados a posibles rebajas de calificación crediticia en deuda pública", subraya Alfred Roelli, del banco privado suizo Pictet. "Oro y materias primas pueden ofrecer cobertura frente a presiones inflacionistas provocadas por las masivas políticas monetarias y fiscales a escala mundial", añade Roelli.

El oro se negocia en dólares y el ajuste en el billete verde favorece automáticamente la inversión especulativa. "Hay una serie de influencias que son positivas para el precio del oro. El recorte de previsiones de crecimiento del FMI, el incremento del consumo por parte del sector de joyería india y el nerviosismo que la gripe porcina ha introducido en los mercados", explica Evy Hambro, gestor del fondo World Mining de BlackRock.

Hambro apunta otro factor interesante y es el anuncio del Gobierno chino, que ha elevado un 75% sus reservas. Con 1.054 toneladas, China es el quinto país del mundo por reservas, por detrás de EE UU, Alemania, Francia e Italia. Pero este volumen equivale sólo a un 2% de sus reservas en divisas. "Esto sugiere que China ha identificado el oro como un activo interesante y que su potencial de compra es sustancial", destaca Hambro. Tras ocho años al alza, el oro gana un 260%.

Archivado En

_
_