Lentejas sobre copos de algodón

Miguel Rodríguez - 27/05/2009

Nos engaña el mercado? ¿Vivimos un espejismo de recuperación o realmente hemos tocado suelo económicamente hablando y eso es lo que descuentan las Bolsas?

Entre los "brotes verdes" que atisban algunos y el "lo peor ha pasado ya" que manifiestan otros hemos vivido dos meses en los que los mercados se han dado la vuelta y reflejan un escenario distinto y alejado de la imagen apocalíptica que pintaban hace apenas unos meses.

Las Bolsas han vivido un rally con pocos precedentes en el pasado, mientras que los tipos de la deuda a largo plazo han comenzado a repuntar con fuerza. En definitiva, los inversores han comenzado a rotar sus carteras para asumir más riesgo: están invirtiendo en renta variable dejando de lado la renta fija; vamos, lo que es el comportamiento habitual en épocas de ciclos económicos más expansivos.

Es cierto que los indicadores adelantados han comenzado a mejorar. La Bolsa es uno de ellos. Y que los datos que se van conociendo de actividad, sumamente negativos, corresponden a varios meses atrás. Pero nadie a estas alturas tiene las agallas para pronosticar el fin de la crisis, y son legión los economistas que afirman que el paro aún no ha tocado suelo, condición necesaria para que el consumo se reactive y con él buena parte de las economías desarrolladas.

Dicen los analistas que vivimos en unos mercados dirigidos por el cortoplacismo y el análisis técnico; que buena parte de la última subida obedeció al cierre de posiciones cortas de muchos inversores y que el 80% de los gestores se han perdido el rally.

Los mercados venían de niveles muy bajos y han rebotado en consecuencia con la mejora de los primeros indicadores. Pero al tiempo que los gobernantes ven germinar lentejas sobre copos de algodón, reconocen que el jardín sigue seco y que salir de la recesión no va a ser cosa de hoy para mañana.

La parte positiva es que hay mucho dinero deseoso de entrar en Bolsa, y eso puede ser un sostén, siempre que los brotes verdes no se agosten. mrodriguez@cincodias.es

Normas
Entra en El País para participar