Resultados

Air Berlin perdió en el primer trimestre del año 88,4 millones

La compañía aérea alemana Air Berlin perdió en el primer trimestre del año 88,4 millones de euros, frente a los 59,6 millones negativos que registró en el mismo periodo de 2008, según los datos facilitados hoy por la empresa.

Las pérdidas operativas (Ebit) desestacionalizadas (sin factores de coyuntura) sumaron entre enero y marzo del ejercicio en curso 87,3 millones de euros frente a los menos 68,6 millones de ese periodo un año antes.

Los ingresos de la empresa aumentaron, sin embargo, en el trimestre el 1,2 por ciento, hasta los 661 millones de euros. El consejero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold, afirmó que los resultados se ajustan a lo planeado.

"En un marco económico desafiante, Air Berlin se ha comportado mejor que otras compañías aéreas europeas. Fuimos capaces de incrementar los ingresos de chárter debido a una mejor capacidad de gestión de los vuelos de larga distancia", dijo.

Respecto a este año, Air Berlin confirmó sus pronósticos de crecimiento, pese a la crisis económica global y el debilitamiento de la demanda de desplazamientos aéreos. La compañía espera así mejorar el resultado operativo del pasado año y cerrar el ejercicio en positivo.

En cuanto a los ingresos por pasajero y kilómetro, se incrementaron de 7,22 céntimos de euro a 8,33 céntimos, lo que supone una subida del 15,4 por ciento. Debido al aumento de los costes de combustible, los ingresos antes de intereses, costos de leasing, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) se situaron en 27,1 millones de euros, frente a los 40,3 millones del primer trimestre de 2008.

Air Berlín transportó 5,5 millones de pasajeros, el 6,2 por ciento menos que en igual periodo del año pasado, pero por encima de la media en el sector.