Jubilación

El Círculo de Empresarios confía en una reforma del sistema de pensiones

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha señalado hoy en Pamplona que el sistema de pensiones en España "debe reformarse" pues, "aunque no va a quebrar, sí que es posible que en el futuro, si no se hacen determinadas reformas, las prestaciones serán menores".

Es "poco discutible", ha añadido, "todo lo que tiene que ver con pirámides de población" y otros aspectos, pues hechos como el envejecimiento de la población se van a producir "sí o sí". Hay menos gente trabajando y las personas trabajan menos tiempo que en el pasado, con lo que es "un tema importante a largo plazo" sobre el que los políticos deben consensuar.

Boada ha mantenido hoy una sesión informativa con el Consejo de Administración y con la Comisión de Control de Caja Navarra en la que ha ofrecido la ponencia titulada "Una recesión con profundas raíces estructurales" no desde "el pesimismo, sino desde el realismo".

Así, ha indicado que el Círculo de Empresarios es "un claro partidario" de hacer reformas estructurales en el actual sistema productivo, "no tanto en el económico", tras asegurar que el sector de la construcción "no será el principal motor de crecimiento" de los próximos años y confiar en los sectores ligados a la economía del conocimiento, la electrónica o la comunicación como referentes para el futuro.

España, ha dicho, tiene un modelo productivo en el que la velocidad de creación de empleo "es igual a la de la destrucción", y en estos momentos el paro, que puede llegar a tasas del 20%, está "nutrido de gente del sector de la construcción" además de existir "un círculo vicioso en el que van cayendo otros sectores".

Por ello, Boada ha abogado por "dar la vuelta a la actual situación" y poner encima de la mesa fórmulas para que las empresas consigan "el clima adecuado" para volver a contratar a gente, siendo "la confianza y el liderazgo" dos de las armas para remontar en materia económica.

El presidente del Círculo de Empresarios ha apuntado como meta reformas en el mercado de trabajo o políticas activas de empleo, porque el INEM "intermedia el 3% de las ofertas que se plantean en España y hay países donde este porcentaje es del 100%, para ello hay fórmulas y si otros países lo hacen, lo podemos hacer".

Boada también se ha detenido en la negociación colectiva como un punto que debe prevalecer a la hora de impulsar medidas, tras considerar que una simplificación en las fórmulas de contratación facilitaría las cosas.

Las soluciones a la crisis han centrado por tanto el discurso de Boada, que tras hablar de reformas laborales y reformas fiscales ha confiado en la educación como "un aspecto fundamental y referente estructural que necesita del consenso de los partidos políticos", pues ha indicado que los empresarios se encuentran con "carencias para contratar profesionales que sepan hacer determinados oficios".

Finalmente, Boada ha indicado que España es "un país muy dependiente del exterior en cuanto a energías", y ha abogado por que las renovables jueguen un papel importante.

También ha dicho que "nos gustaría que se pusiese encima de la mesa el tema nuclear. No tiene mucho sentido comprar electricidad nuclear a Francia y nosotros no querer aprovecharnos de producir esa energía de forma más barata".