Crisis económica

La ONU pronostica una contracción del 3,7% para zona euro en 2009

La economía de los países que conforman la zona del euro se contraerá un 3,7% en 2009 y no se espera que entren en números positivos hasta pasado 2010, asegura un informe de la ONU divulgado hoy.

El documento, titulado "La situación y perspectiva de la economía mundial en 2009", asegura que la situación económica de Europa no parece que experimentará una mejora sustancial en lo que resta del año.

De manera global, el documento contempla que en el mejor de los casos la economía mundial se incrementará en 2010 el 2,3% y en el peor, el 0,2%. Los economistas de la ONU han pronosticado que la economía mundial retrocederá el 2,6% en 2009, frente a una expansión del 2,1% en 2008 y un ritmo de crecimiento del 4% entre 2004-2007.

El crecimiento económico de la zona del euro descenderá un 3,7% en 2009 después de registrar un aumento del 0,8 el año anterior, señala.

"Pese a la suposición de que los actuales estímulos monetarios y fiscales lograrán algún resultado a lo largo de 2009, las economías de la Unión Europea (UE) no deben esperar más que una estabilización gradual de la actividad económica y un crecimiento cero del PIB (Producto Interior Bruto) en 2010", asegura el informe por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas.

El documento, que es una actualización del informe económico que divulga a principios de año el organismo mundial, asegura que "la crisis ha golpeado con dureza a las economías de Europa Occidental". Los problemas económicos difieren de país en país a lo largo de la UE, según la vulnerabilidad de cada uno al desplome del sector inmobiliario, la pérdida de valor del mercado de bienes raíces, la caída de las exportaciones o la salud del sector bancario.

"Sin embargo, a lo largo de la región, se registra un aumento pronunciado de las tasas de desempleo que se prolongará incluso más allá de cuándo se frene la caída del crecimiento económico", indica el texto.

En ese contexto, pronostica que la tasa de desempleo media en la zona euro aumentará a un 10% en 2009, respecto al 7,5 por ciento que se registró el año anterior. En cuanto al crecimiento de las economías de los nuevos miembros de la UE en Europa Oriental, señaló que las de la región del Báltico y Hungría entraron un terreno negativo a finales de 2008 y el resto se quedaron en cero.

En ese mismo estado se espera que permanezcan en la primera mitad de este año, producto del descenso de la producción industrial, las exportaciones, el comercio y la confianza de los consumidores. Así, el informe considera que la economía de esta región se contraerá un 1,7% en 2009 y se recuperará "ligeramente" en 2010, cuando calculan que crecerá un 1,5%.

Los países de Europa Oriental se han visto afectados tanto por los problemas económicos de sus socios europeos más desarrollados, como por el aumento del precio del crédito producto de la crisis financiera, apunta.

En ese sentido, el informe advierte que la reducción del crédito, producto del desplome el año pasado de las grandes casas financieras de Wall Street, sigue afectando negativamente a la economía real en todo el mundo.

Los economistas de la ONU advierten que si no se destraban los mercados financieros, y si no se empiezan a notar pronto los efectos de los estímulos fiscales adoptados por las principales economías, la recesión podría prolongarse para la mayoría del planeta hasta bien entrado 2010.