El euríbor suma cinco subidas al alza tras la acumulación de señales positivas en la UE
El tipo de interés interbancario euríbor acumuló ayer su quinta jornada consecutiva de subidas, hasta situarse en el 1,632%. Pese al cambio de tendencia frente a las bajadas acumuladas desde el pasado otoño, la media mensual se sitúa todavía en el 1,646%, muy por debajo del 4,994% de hace doce meses.
Aun contando los últimos recortes, el euríbor, principal referencia para los préstamos hipotecarios españoles, cerrará mayo en el entorno del 1,64%, el nivel más bajo de su historia. Para una hipoteca media que se revise con esta referencia, la bajada interanual del índice supondrá un ahorro de unos 260 euros en las cuotas mensuales.
El reciente recorrido al alza del euríbor parece indicar que los mercados dudan de que el Banco Central Europeo vuelva a recortar los tipos de interés de la zona euro -situados en el 1,25%- la próxima semana, a la vista de la acumulación de "brotes verdes" que pueden anticipar el inicio de la recuperación económica. Uno de ellos se vislumbró ayer en la estadística de nuevos pedidos industriales de la zona euro: la caída interanual del 26,9% en marzo supone una moderación respecto al 34% de los dos meses anteriores. Además, el consumo privado creció en Francia un 0,7% en abril, frente a la caída esperada por los analistas.
Observatorio económico
Con todo, la mejora sería muy reciente, y la tesis predominante es que el primer trimestre fue el más grave de la crisis. En ese periodo, el PIB alemán se contrajo un 3,8% intertrimestral, lastrado por una caída de las exportaciones del 9,7% que ha llevado a una contribución negativa del sector exterior de 2,2 puntos, según los datos confirmados ayer por la agencia estadística oficial Deustatis. La inversión también registró una fuerte caída, del 7,9%, mientras que la nota positiva la ofrecieron el consumo privado y el consumo público, con incrementos trimestrales del 0,5% y del 0,3%.
Por otra parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, presentó ayer en el Senado el Observatorio de Investigación Económica y Financiera, un estudio anual que elaborará la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Su presidente, Jaime Gil Aluja, reclamó ayer mismo una reducción del tamaño del sistema financiero español.