_
_
_
_
_
Aniversario

El cupón de la ONCE cumple 70 años

El cupón de la ONCE acaba de celebrar el 70 aniversario, ya que el primer sorteo del "Cupón Pro-Ciegos", como así se denominó inicialmente, se celebró en Madrid, el 8 de mayo de 1939, según ha recordado esta organización.

Una mujer adquiere cupones de la ONCE
Una mujer adquiere cupones de la ONCEM. Casamayón

Anteriormente a este "Cupón Pro-Ciegos", hubo rifas en distintas ciudades, como la creada por La Caridad (Alicante, 1903), en la que los vendedores solían realizar la venta de estos boletos acompañados por sus lazarillos -por lo que el sorteo se denominó "La Rifa de las Parejas"-, mientras que en Murcia y Almería vendían unos boletos denominados "Los Iguales".

Estas iniciativas fueron imitadas en otras localidades, donde nacieron asociaciones como "La Esperanza", también llamada "El Porvenir del Ciego", en Alcoy; "La Lira", compuesta por músicos ciegos de Almería; "El Porvenir", en Valencia; "El Porvenir de los ciegos" nacida en 1933 en Madrid para vender "El Cupón Socorro de los Ciegos"; o la "Unión de Trabajadores Ciegos", que pone a la venta "El Chiquilín", así conocido por el uso de cupones muy pequeños.

Durante la Guerra Civil, y ante la necesidad de unificar los esfuerzos por integrar a las personas ciegas en la sociedad -muchos de ellos heridos de guerra-, el 13 de diciembre de 1938, festividad de Santa Lucía, patrona de los ciegos, se publicó el decreto que formaliza el nacimiento de la ONCE y la concesión para explotar una lotería, abandonando así otra opción barajada, que era la de abonar un subsidio diario a cada ciego, explica.

A partir de ese primer sorteo del 8 de mayo de 1939, cuyo número agraciado estaba compuesto por tres cifras, la ONCE fue sumando hasta una treintena de centros y otras tantas rifas de las múltiples asociaciones de ciegos que entonces convivían y que se iban asociando bajo la nueva marca.

Estos sorteos de carácter provincial, regional e incluso local se continuaron celebrando hasta el 2 de enero de 1984, cuando la ONCE reforma su cupón y apuesta por un sorteo único para toda España, con un premio mayor que ascendía a 100.000 pesetas diarias bajo el lema de "La ilusión de todos los días".

Un poco más tarde, en 1985 nace el "Super-Sorteo Fin de Semana", con un premio de dos millones de pesetas, y en octubre de 1987 se reforma el cupón de los viernes y surge "El Cuponazo", que introduce un premio especial a la serie de 100 millones de pesetas.

El sorteo de domingo pasó a denominarse "Supercupón Fin de Semana", con un premio consistente en un sueldo de 6.000 euros al mes durante 25 años y otra cantidad variable en efectivo; y "El Cuponazo" aumentó su premio hasta los 9 millones de euros, más 5 premios de 150.000 euros al cupón y 129 premios de 35.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_