_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo abandona los 60 dólares en la antesala de la reunión de la Opep

El petróleo abandonó hoy la frontera de los 60 dólares y cotiza a la baja en la antesala de la reunión que celebrará el próximo jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Viena, en la que se prevé que mantenga sin cambios la cuota de producción.

Concretamente, el barril de referencia en Europa, el Brent de Mar del Norte se compraba hoy en el Intercontinental Exchange (IC) por 58,9 dólares, 1,27 dólares menos que en el cierre de ayer.

En el Nymex de Nueva York, por su parte, el barril de West Texas se adquiría hoy por 59,87 dólares y cotiza a la baja desde su apertura con un descuento de casi dos dólares respecto al cierre del pasado viernes, ya que ayer cerró el mercado al ser festivo en EEUU.

El precio del petróleo se ha duplicado prácticamente desde diciembre impulsado en los últimos meses por los síntomas de recuperación económica, que apuntan a un incremento de la demanda y por el fortalecimiento del dólar.

Por otro lado, la prensa saudí publica hoy declaraciones de su ministro de petróleo, Ali al-Naimi, en las que afirma que los stocks mundiales están demasiado elevados como para considerar elevar la producción. Durante la cumbre celebrada ayer en Roma de los ministros de Energía del G-8, Al Naimi advirtió que se podría producir un nuevo repunte de los precios del crudo si no se fomenta la inversión en el sector.

"Si no se comienza a invertir en nuevos proyectos de expansión de la capacidad, podremos ver en dos o tres años un nuevo pico de precios similar o peor al que hemos presenciado en 2008", destacó el ministro saudí.

Archivado En

_
_