La compañía rusa DST ofrece invertir 143 millones en Facebook
La empresa rusa Digital Sky Technologies (DST) se ha ofrecido a invertir 200 millones de dólares (unos 143 millones de euros) en Facebook. Según las negociaciones entre ambas partes, la valoración global de la comunidad social rondaría los 10.000 millones de dólares. DST, fundada en 2005 por Yuri Milner y Gregory Finger, controla diversas páginas web entre las que figura Mail.ru, el portal en lengua rusa más visitado del mundo, y la red social Forticom. Desde su fundación, el grupo ha invertido más de 1.000 millones en empresas de internet.
Según The Wall Street Journal, todavía no está claro si Facebook va a aceptar esta oferta. En cualquier caso, las especulaciones sobre la entrada de nuevos inversores en la empresa se han disparado en las últimas semanas. De hecho, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha mantenido encuentros con grupos de capital riesgo y firmas privadas de inversión para hablar sobre posibles nuevas rondas de financiación.
Una de las necesidades a las que se enfrenta Facebook es la de captar fondos para adquirir parte de sus acciones que están en manos de los empleados. Diversos medios han coincidido en las últimas semanas que estos trabajadores (algunos están desde que nació la compañía) han pedido a la empresa fórmulas para poder hacer líquidas estas participaciones, tal y como se comprometió el grupo como vía de retribución a la plantilla. Como Facebook no ha salido a Bolsa aún, muchos de estos empleados no han podido vender los títulos.
De llegar a un acuerdo con DST, sería la primera gran ronda de financiación de Facebook en el último año y medio. A final de 2007, Microsoft invirtió unos 240 millones en la red social, que para este año prevé elevar sus ingresos un 70% hasta 500 millones.