_
_
_
_
_
Educación

Telefónica cifra en 7,5 el ratio de alumnos por PC en España

El número de alumnos de primaria por ordenador en España ronda los 7,58, según un informe presentado ayer por la Fundación Telefónica y la UOC. Asimismo, el ratio desciende a los 7,45 en el caso de los estudiantes de la ESO. El estudio apunta que los centros educativos poseen una dotación de recursos TIC próxima a la media europea (especialmente en ordenadores), pero destaca un déficit de acceso desde las aulas y desde los hogares.

El informe alerta también sobre la falta de "recursos adaptados a la docencia y software especializado". En este sentido, desvela que los directores van tomando conciencia de que para integrar de forma efectiva las TIC no sólo es necesario incorporar más tecnología. Las prioridades pasan por formar al profesorado en este ámbito y por modificar los métodos docentes, entre otros aspectos.

En plena discusión sobre el plan del Gobierno de dotar con un ordenador a todos los alumnos de quinto de primaria a partir del próximo curso, el estudio revela que los alumnos y profesores todavía no ven cómo encajar el uso de las TIC en sus actividades cotidianas. Tampoco ven relación entre su utilización y la mejora de los resultados académicos. Así, por ejemplo, el informe apunta que el 60,5% de los centros no dispone de un plan específico para introducir estas herramientas.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó durante el acto de presentación del informe que la incorporación de las TIC a la educación "no será posible sin la convicción de centros, profesores, estudiantes y familias". El político reconoció también que "es imprescindible hacer procesos de formación específica para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino para que se conviertan en un nuevo modo de enseñar y aprender".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_