Fomento estudia abrir a la iniciativa privada el plan de Cercanías de Madrid de 5.000 millones
El Ministerio de Fomento estudia abrir a la participación de la iniciativa privada la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid recientemente presentado y que supone una inversión de 5.000 millones de euros, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.
La propuesta ya se ha trasladado a la Comunidad de Madrid y está pendiente de negociación y concrección, según apuntó Blanco. En su primera intervención en el Congreso, Blanco avanzó además que prevé extender este modelo de ejecución con participación de capital privado a los planes de Cercanías que se pongan en marcha en otras ciudades.
El Plan de Cercanías 2009-2015 de la capital, presentado el pasado 20 de mayo por el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, incluye la construcción de 115 kilómetros, además de 25 nuevas estaciones y la modernización de otras 55.
El 'proyecto estrella' del plan es el denominado eje transversal, que unirá por el centro de Madrid el Corredor del Henares con el suroeste metropolitano.Tendrá 30 kilómetros de longitud, contará con cinco intercambiadores y supondrá una inversión de 1.300 millones de euros del total de 5.000 millones a los que asciende el plan.
El eje acortará en quince minutos el viaje entre Alcalá y la estación de Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana, recortando hasta los treinta minutos el trayecto que hasta ahora supone no menos de tres cuartos de hora.