Otro cuartel, en León, es puesto en cuarentena por la gripe A
Después de dar a conocer que la madrileña academia de ingenieros de Hoyo de Manzanares quedará aislada, al menos, una semana más por los casos detectados de la nueva gripe A, el Ministerio de Defensa comunicó ayer que otros 91 militares eran puestos en cuarentena en otro cuartel, conocido como El Ferral, en la provincia de León, por el mismo motivo.
Al parecer, los miembros de este último, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME), permanecieron durante tres días en el cuartel de Madrid, donde hasta el momento se han confirmado 20 casos de afectados por el virus H1N1.
Aunque las unidades de León visitaron las instalaciones de Madrid la pasada semana, cuando se conoció el brote, y la dejaron un día después de que se activaran las alertas sanitarias, sus superiores decidieron regresar sin someter a los militares "a ningún tipo de cuarentena".
Por el momento, unas 70 personas se encuentran bajo observación. Además, medio millar de militares permanece aislado en Madrid, una situación a la que se unen casi otro centenar de miembros del acuartelamiento castellano leonés.
"Hay una gestión absolutamente caótica y desastrosa" denunció la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que no comprende cómo no se tomaron medidas de prevención. Desde AUME reclaman que la clase política, además de la militar, asuma su responsabilidad. Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, que visitó ayer el cuartel de Hoyo de Manzanares para ser informada, dará explicaciones hoy en el Senado.