_
_
_
_
Impuestos

Las empresas familiares reclaman un recorte general de Sociedades

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que generalice la rebaja del impuesto de sociedades prometida y recorte en dos puntos las cotizaciones sociales a cargo de la empresa. Zapatero dijo tomar nota de las peticiones, aunque circunscribió la rebaja fiscal a las pymes.

Las empresas familiares reclaman un recorte general de Sociedades
Las empresas familiares reclaman un recorte general de SociedadesPABLO MONGE

El presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, aprovechó la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el congreso anual del organismo para reclamarle medidas que complementen el Plan E con una mejora de la competitividad empresarial. Para ello, pidió "abaratar el empleo", mediante una rebaja de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa y con la generalización del recorte de cinco puntos en el impuesto de sociedades, que en principio sólo afectará a pymes que mantengan los puestos de trabajo.

Zapatero dijo tomar "nota" de la propuesta, pero explicó los motivos que, a su juicio, justifican que la medida anunciada en el debate sobre el estado de la nación se limite a las pymes: "Han sufrido la mitad de la destrucción de empleo del país, y no disponen de un elemento de flexibilidad como los expedientes de regulación de empleo, que están dando resultados positivos". No obstante, el presidente matizó que el Gobierno "siempre buscará una presión fiscal razonable y moderada", dejando así una puerta entreabierta a futuros movimientos. Así, recordó que los recortes fiscales de los últimos ejercicios (sobre todo, los 400 euros en el IRPF y la reducción de tipos en sociedades) han supuesto 30.000 millones de euros en términos de recaudación, lo que ha rebajado la presión fiscal hasta el 33%.

Durante su discurso, Zapatero desgranó las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis y modificar el modelo productivo. Entre ellas, citó el aval de 3.000 millones a cargo del ICO para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a los pagos a empresas, una opción que, según afirmó, cuenta ya con más de 4.000 solicitudes.

El presidente reconoció que la virulencia de la crisis está haciendo necesaria la asunción de niveles de déficit presupuestarios "que no serían aceptables" en otras circunstancias. En presencia del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, Zapatero se comprometió a regresar a niveles compatibles con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (es decir, por debajo del 3% del PIB) en 2012.

Las empresas familiares suponen alrededor del 26% del PIB español, e incluyen firmas como El Corte Inglés, Barceló o Prisa, editora de este periódico.

La peticiones del IEF para hacer frente a la crisis

Reducción de cinco puntos en el impuesto de sociedades para el conjunto de las empresas, no sólo las más pequeñas.Disminución de dos puntos en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por parte de las empresas.Exención fiscal de la reinversión de beneficios empresariales ("medida que, si en algún momento estuvo justificada, es ahora").Contención del gasto público, con garantía de que, en la coyuntura actual, no aumente el número de funcionarios ni su coste para los ciudadanos.Propuestas estructurales: Reducción del absentismo laboral, condicionamiento de la negociación salarial a la evolución de la productividad; ampliación de las deducciones por I+D+i; agilización del funcionamiento de los servicios públicos de empleo.Sobre el Plan E, las empresas familiares saludan su impacto social para mitigar la situación de los parados, el apoyo con recursos y avales a las administraciones públicas, y la ayuda al sistema financiero.

Archivado En

_
_