_
_
_
_
_
Finanzas

Segura explicará mañana en el Congreso la actuación de la CNMV en Santander Banif Inmobiliario

El presidente de la Comisión Nacional en el Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, explicará mañana ante el Congreso de los Diputados la medidas tomadas por el regulador ante la situación del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario, que el pasado mes de febrero tomó la decisión de suspender sus reembolsos por dos años.

Segura tratará esta cuestión durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja a instancias de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien considera que la actuación de la entidad, justificada por la elevada demanda de rescate de los partícipes "infunde claras sospechas de manipulación" por parte de sus gestores.

La formación republicana, que comparte grupo parlamentario con Izquierda Unida e ICV, exigirá a Segura que aclare por qué no se vigiló la evolución del fondo a partir de octubre de 2008, cuando se recibieron las peticiones de reembolso por encima del 10%, y qué mecanismos de supervisión, inspección y control llevó a cabo la CNMV con posterioridad.

Asimismo, quiere conocer la evaluación que hace Segura sobre la "situación de bloqueo" de los fondos, muchos de ellos de pequeños ahorradores, y si ello puede suponer la "pérdida de confianza" en el sistema financiero y perjudicar a la reputación financiera y de calificación el Estado y sus instituciones.

El Gobierno respalda a Banif

Desde el Gobierno se asegura que la decisión de Banif se atiene a la legislación vigente y, por tanto, los intereses de sus inversores están protegidos. Así lo puso de manifiesto en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre recogida por Europa Press.

El Ejecutivo recuerda que el reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de 2003 permite que "excepcionalmente", y ante "razones de mercado que lo justifiquen", la CNMV autorice un plazo de reembolso superior al ordinario de un año, hasta el límite de dos años.

Endesa y crisis

Además del asunto de Banif Inmobiliario, Segura responderá a las preguntas del Grupo Popular acerca de la respuesta de la CNMV ante las operaciones corporativas sobre Endesa que se sucedieron desde el año 2005, año en que la compañía sufrió una "oferta hostil" por parte de Gas Natural, hasta este mismo año, cuando la italiana Enel culminó su toma de control de la eléctrica.

Por último, Segura presentará a los diputados el informe anual sobre el desarrollo de las actividades de la CNMV en 2008, así como la situación de los mercados de valores en un entorno marcado por una crisis financiera global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_