_
_
_
_
Amenaza

La Unión Europea y EE UU expresan su preocupación por la prueba nuclear de Pyongyang

La Unión Europea está "muy preocupada" por el anuncio de Corea del Norte de haber efectuado "con éxito" su segundo ensayo nuclear. Asimismo, el presidente de EE UU, Barak Obama, ha afirmado que los intentos de Corea del Norte de desarrollar un programa de armas nucleares "constitiyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Obama ha advertido de que el ensayo nuclear norcoreano de esta pasada noche supone un "motivo de gran preocupación para todas las naciones" y que las "actividades amenazantes" de Pyongyang "justifican una respuesta de la comunidad internacional".

La Unión Europea, por su parte ha expresado que "en caso de que se confirme que Corea del Norte realizó la prueba, emitirá una condena", aseguró el titular de Exteriores checo,

Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia de la UE.

Corea del Norte aseguró hoy que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre de 2006, que entonces le acarreó sanciones internacionales. Además ha señalado que está dispuesta a efectuar nuevos ensayos nucleares "si Estados Unidos y sus aliados continúan con su política de intimidación" contra Pyongyang, según declararon fuentes de la Embajada norcoreana en Moscú a la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Reunión urgente

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de urgencia hoy para tratar sobre el ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte, informó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkyn, citado por la agencia de noticias Itar-Tass. Por su parte, fuentes del Ministerio ruso de Defensa informaron a Itar-Tass, citando datos del Ejército, de que el ensayo nuclear tuvo una fuerza de aproximadamente 20 kilotones. Un kilotón equivale a mil tolenadas de TNT.

Archivado En

_
_