_
_
_
_
Medida

EE UU impone una tasa a la banca para ampliar la dotación de su Fondo de Garantía

El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de EE UU ha aprobado imponer una tasa excepcional y única a la banca de cinco centavos por cada 100 dólares en activos. Con ello, se espera dotar la caja de una agencia que se ha visto negativamente afectada por las intervenciones que ha tenido que hacer en pequeñas y medianas entidades. El fondo comenzó 2009 con algo menos de 19.000 millones, el nivel más bajo en década y media, y después de intervenir 25 bancos. En lo que va de año ha intervenido 34. Se espera que esta tasa genere 5.600 millones de dólares.

La agencia, que se financia con aportaciones de la banca garantizada, desestimó así una iniciativa más polémica que consistía en aportaciones de 20 centavos por cada 100 dólares en depósitos asegurados. Esta propuesta habría perjudicado a las entidades más pequeñas y ha sido contundentemente protestada. Se calcula que los bancos pequeños podrían haber perdido hasta la mitad de sus beneficios anuales con ella.

Sheila Bair, que preside el FDIC, aseguraba el pasado viernes que los bancos de pequeños y mediano tamaño se han visto perjudicados en esta crisis cuando la gran banca ha sido estabilizada con dinero público.

Además de esta tasa, esta agencia tiene desde la semana pasada la posibilidad de acceder a un fondo de 100.000 millones del Tesoro que amplía los 30.000 millones al que ya podía acudir.

Archivado En

_
_