El sector industrial logra 400 millones con la venta de derechos de emisión de CO2
Los sectores industriales españoles se beneficiaron ya el año pasado de créditos financieros extra gracias a la venta de derechos de emisión de gases contaminantes en el mercado a otras empresas cuya labor les hace deficitarias de estos créditos para contaminar. Con una caída de la producción en 2008 cercana al 40%, las emisiones de las industrias obligadas a reducir su contaminación han caído un 12,4%, según datos de Sendeco2, la Bolsa española de comercio de derechos de emisión de CO2.
De este modo, el sector industrial, del que se excluye a las eléctricas, pudo vender en 2008 alrededor de 20 millones de toneladas de CO2 excedentarias, según las cifras que maneja Sendeco2. Estos volúmenes, acompañados de un precio elevado de los derechos, permitieron a estas empresas beneficiarse de una financiación extra de 400 millones de euros "especialmente bien recibidos en épocas de constricción del crédito y dificultades financieras", afirman desde esta Bolsa.
El sector eléctrico por su parte sigue siendo "claramente deficitario y principal motor de la demanda del mercado" pese a que en 2008 redujo sus emisiones un 16% respecto del periodo anterior. El director general corporativo de Sendeco2, Ismael Romeo, explicó que este descenso se provocó por "la utilización de tecnologías menos contaminantes para la generación térmica de energía, el buen comportamiento de las renovables, la mayor utilización del gas y finalmente, la crisis, que ha provocado menor demanda de energía".
Por su parte, Sendeco2 explicó que, entre enero y abril de 2009, han negociado más de 15 millones de créditos y derechos (la demanda y la oferta) de derechos de emisión de gases contaminantes, facturando unos 94 millones de euros en este periodo. Significa multiplicar casi por ocho la facturación del mismo periodo de 2007, que ascendió a 12 millones.
Sendeco2 señala, como primera razón de este aumento, la falta de derechos de emisión en el primer cuatrimestre del año pasado, porque no se habían entregado aún por los Estados a las empresas. Además, la estructura internacional de la empresa ha crecido en 2009. La empresa prevé cerrar el año con una facturación de unos 260 millones de euros.