_
_
_
_
Accionariado

Acciona abandonará Endesa antes de la junta del 30 de junio

Acciona prevé abandonar Endesa en las primeras semanas de junio, por lo que ya no acudiría a la junta que se va a convocar para el 30 de ese mes. La constructora tiene más de la mitad de los permisos para la compra de los activos renovables de Endesa que pactó con Enel.

La constructora de la familia Entrecanales ha recibido ya el 60% de las autorizaciones administrativas para la compra de los activos de renovables de Endesa, con la que pondrá fin a su alianza con Enel en la eléctrica española. Según el acuerdo firmado por ambas en febrero, la italiana adquirirá el 25% de Acciona en Endesa y la constructora los citados activos una vez que se alcance el 75% de los permisos (porcentaje medido en valor de los activos). Aquéllos debían otorgarlos la CNE, Competencia, así como las comunidades autónomas y las confederaciones hidrográficas correspondientes.

En ese instante, Enel podría disponer del crédito de 8.000 millones firmado con una docena de bancos para comprar el paquete de Endesa, que supondrá un desembolso de 11.100 millones y le otorgará el 93% del capital. Por su parte, Acciona deberá pagar casi 2.900 millones por las instalaciones de energías renovables: un total de 2.200 MW repartidos entre ocho comunidades autónomas y Portugal.

Fuentes empresariales aseguran que el 40% de los permisos que faltan se podrían recibir en breve, por lo que la firma definitiva se podría cerrar con el 100% autorizado. En Acciona creen que el consejo de administración de Endesa que se celebra hoy, podría ser el último al que asistirán sus cuatro representantes.

Por tanto, tampoco acudirán a la junta general de la eléctrica, que su consejo tiene previsto convocar para el 30 de junio.

De los 11.100 millones en que se ha valorado la venta, Acciona ya ha recibido los 1.500 millones correspondientes al dividendo ordinario que cobró en 2008 y al extraordinario por las plusvalías obtenidas con la venta de Endesa Europa a Eon.

Teniendo en cuenta que Acciona debe cancelar la deuda de 9.600 millones que contrajo para comprar el paquete de Endesa (cuyas acciones están pignoradas), y que ha de pagar los 2.900 millones por los activos de renovables, la constructora pedirá para cubrir la diferencia otro préstamo de 1.500 millones. La deuda total del grupo será de unos 8.000 millones a finales de año, según su propia previsión.

Tras la operación, relevo en el consejo

En cuanto Acciona transfiera a Enel su 25% de Endesa, las cuatro personas que la representan en el consejo de administración de la eléctrica (Valentín Montoya, Carmen Becerril, Esteban Morrás y Jorge Vega-Penichet) presentarán su dimisión. Tras el pacto de febrero, ya salieron los directivos nombrados por Acciona, entre ellos, su presidente, José Manuel Entrecanales, que se reincorporaron a la constructora tras el año y medio que estuvieron en la eléctrica.Fuentes empresariales aseguran que Enel, que tendrá el control en solitario, baraja intención de mantener los 10 puestos que posee el consejo, donde quedará un independiente, Fernando D'Ornellas, que fue nombrado por Acciona en junio de 2007. Al parecer, la italiana estaría buscando una mujer y un empresario catalán para entrar en el consejo.

Archivado En

_
_