Montilla se reunirá en Roma con el consejero delegado de Enel
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aprovechará su viaje a Roma del próximo miércoles con motivo de la final de la Champions para reunirse con el consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, al que recordará los compromisos de inversión de Endesa en la red eléctrica catalana.
Así lo han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, después de que hace unos días el presidente catalán ya se reuniese con la nueva dirección de Endesa, cuyo accionista mayoritario es el gigante público italiano Enel, para analizar la situación de la compañía y los compromisos de inversiones después del apagón de hace dos años en Barcelona.
Montilla se verá con Conti a primera hora de la tarde en Roma, adonde viajará para presenciar en directo la final de la Liga de Campeones de fútbol entre el Manchester United y el FC Barcelona.
La Generalitat, preocupada por que no se vuelva a repetir el caos en el suministro eléctrico que padeció una parte de Barcelona hace dos veranos, quiere asegurar que los compromisos en distribución que tiene Endesa en Cataluña se cumplan pese al recorte de inversiones que el grupo Enel está efectuando en todo el mundo.
El director general de Energía de la Generalitat, Agustí Maure, pidió en una carta el pasado 19 de marzo a la dirección de Endesa en Cataluña que la compañía, ya bajo control italiano puesto que Enel posee el 92% del capital, aclarase su postura.
El grupo eléctrico había anunciado en Roma ese mismo mes que reducía su plan de inversión en los próximos cuatro años y que lo limitaba a sólo 13.100 millones, frente a más de 24.000 millones inicialmente previstos.
En la carta, la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, solicitaba "confirmación explícita de los compromisos de inversión (...) o información adicional", recordando que "la distribución de electricidad es una actividad regulada".
En su respuesta, Endesa ha asegurado que mantendrá sus inversiones en distribución y que se pondrá especial atención en el área de Barcelona.
La distribución eléctrica en el área de Barcelona es especialmente sensible después de que un apagón dejase sin suministro a 320.000 abonados en Barcelona en julio del 2007, una avería por la que Endesa y REE fueron multadas por la Generalitat.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron antes de Semana Santa que habían creado una comisión mixta para asegurar las inversiones eléctricas en el área de Barcelona, según un comunicado de la administración catalana.