Todas las comunidades, excepto Madrid, La Rioja y Murcia, se suman a las ayudas directas para coches
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que "casi todas" las Comunidades Autónomas (CCAA), con la excepción de Madrid, La Rioja y Murcia, ya se han adherido al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles.
Sebastián, que se ha reunido hoy nuevamente con las comunidades autónomas para coordinar al máximo el contenido de estas ayudas con el objetivo de evitar la ruptura del mercado único, señaló que Murcia está todavía en fase de estudio, pero confía en que se sume a la iniciativa a los largo de esta semana.
Sobre las negativas de Madrid, La Rioja y Murcia, Sebastián, en un tono conciliador, pidió que "recapaciten y se lo piensen".
Fue más explícito respecto al caso de Madrid, tras afirmar que "la rebaja del Impuesto de Matriculación no va a funcionar, pues no es una buena idea".
Sebastián indicó que la medida tal como se quiere aplicar en Madrid rompe con los principios de protección medioambiental y de protección a la industria nacional, pues se va a primar a una berlina de gama alta, contaminante, en lugar de a un modelo testigo de lo que es la producción española.
"No me puedo creer -dijo Sebastián- que Esperanza Aguirre vaya a dar 3.000 euros a un madrileño para comprar un Jaguar y cero euros para comprar un Clio".
El titular de Industria notificó que en la reunión de hoy han expresado su decisión de adherirse al plan Cataluña, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, aunque advirtió que en el caso de Cataluña, y alguna más, habrá sus propias especificidades.
El ministro anunció que habrá un organismo de control de gestión de las ayudas centralizado en el Ministerio de Industria para el Plan 2000E (hasta 2.000 euros) y que se buscarán mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas para ordenar las propias de cada territorio.
Asimismo, informó de que, aunque el objetivo es la unidad de mercado, "no podemos imponer nada", por lo que es muy previsible que cada autonomía apruebe sus propias condiciones de empadronamiento de los posibles beneficiarios de las ayudas.
El ministro reiteró en su intervención que este Plan 2000E no tiene como objetivo poner más coches en el mercado, sino reemplazar los viejos por nuevos más seguros y menos contaminantes.
Es por ello que el plan incide en actuar sobre una vigencia anual o alcanzar las 200.000 operaciones y adelantó que si éstas se cubren antes del año planificado el plan quedará cerrado.
En este sentido, Sebastián no ocultó su optimismo y proclamó que está seguro de que antes de un año se habrán cubierto las citadas 200.000 operaciones de compras de vehículos, tal como ha sucedido con el Plan VIVE que ha agotado sus fondos seis meses antes de lo previsto.
Otro anuncio formulado por el ministro es su disposición a extender las ayudas al segmento de las motocicletas, pero "siempre que los fabricantes estén dispuestos a sumarse como ha pasado con las ayudas al automóvil".
A este respecto, puntualizó Sebastián que habrá pocos cambios respecto a la filosofía del Plan 2000E, ya que también se ofertará a las comunidades autónomas.
Murcia dice que no se suma porque desconoce 'la letra pequeña'
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación del Gobierno murciano, Salvador Marín, explicó que la no adhesión del Ejecutivo regional al Plan 200E se deba a que "aún seguimos sin conocer toda la letra pequeña del Plan y el protocolo de actuación, que han comenzado a presentar, pero que nos aseguran que no estará listo hasta finales del mes de junio".
El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, asistió hoy a la reunión técnica convocada por el Ministerio, en la que expuso "el malestar del Gobierno murciano por la forma de actuar del Gobierno central, implicando a las comunidades autónomas en el denominado Plan 2000E, sin haber consensuado la medida", y reclamó el apoyo ministerial a la iniciativa murciana.
En este sentido, el Ejecutivo murciano explicó en un comunicado que "tanto el director general como el representante de la Comunidad Valenciana exigieron al Gobierno central su adhesión a las iniciativas ya puestas en marcha, a lo que el Ministerio respondió primero con una negativa y luego con el compromiso de estudiar ambos planes y proponer un convenio específico para cada una de las comunidades autónomas".
El Gobierno murciano tiene en marcha un Plan Renove de Vehículos Industriales, con una aportación de 480.000 euros. "Esta medida, encuadrada en el Plan Industrial de la Región de Murcia, no sólo favorece al sector del automóvil, sino también a autónomos y pymes, que pueden renovar su flota. Además se acordó, ante las reiteradas negativas del Gobierno central, poner en marcha un nuevo Plan Prever, como así pedía el sector y las comunidad autónomas", aclaró el consejero.
Igualmente, Salvador Marín indicó que "en el caso de que el Ministerio se una al Plan Renove de la Región de Murcia, decidiremos qué opción tomar con los recursos que se liberasen". "Lo que si esta claro es que la Región de Murcia ya apoya al sector del automóvil, con las ayudas para vehículos industriales y con otros 300.000 euros adicionales para adquirir vehículos híbridos, dentro nuestra política de respeto y protección al medio ambiente", añadió.
La convocatoria del Plan Renove de Vehículos Industriales contempla ayudas para la adquisición de vehículos comerciales N1, es decir, que no tengan una MMA (masa máxima autorizada) superior a 3,5 toneladas y con una emisión de gases inferior a 160 gramos por kilómetro (g/km) de dióxido de carbono. También es válido para vehículos M1, los turismos vendidos como vehículos comerciales que cumplen una de estas dos condiciones: emitir menos de 120 g/km de CO2 o menos de 140 g/km de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (si son diésel).