Cofares invertirá 175 millones en cinco años en mejoras de equipos
El presidente de la empresa de distribución farmacéutica Cofares, Carlos González Bosch, afirmó ayer que prevé invertir unos 175 millones de euros en los próximos cinco años "en mejoras de equipamientos en almacenes, robotización y provisión de servicios a la farmacia". El presidente, de cara a su asamblea general de junio, anunció el viernes en rueda de prensa que en este año prevén crecer un punto y medio por encima del mercado y anunció su voluntad de potenciar las marcas blancas en las farmacias
Pese a la coyuntura económica actual, el grupo ha pasado de ingresar 1.748 millones de euros en la venta a farmacias en 2004 a 2.405 millones. De este modo, ha conseguido ampliar la cuota de mercado hasta el 20,29%. "A partir de ahora, enfocaremos nuestro crecimiento hacia las zonas en las que aún tengamos nicho de mercado, como Cataluña y Levante". González Bosch asumió que en estas zonas, Cofares había llegado "después que otras distribuidoras" que se hicieron con el mercado y que su único modo de crecer era "ganar socios entre las farmacias ya establecidas", porque no cree que "aparezcan muchas más farmacias", además de las 21.000 establecidas ya.
Medicamentos publicitarios
Por otro lado, según las cifras de Cofares que su presidente hizo públicas el viernes, la venta de medicamentos sin receta ha caído entre un 10% y un 15% en las oficinas de farmacia por culpa de la actual crisis económica.
González Bosch afirmó que, a pesar de que el 80% de los medicamentos y productos sanitarios están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y "no se ven afectados por la crisis", en el caso de la venta libre, que afecta al 20% restante, "si que ha bajado en los últimos meses", sobre todo productos relacionados con la higiene, la calidad de vida y el bienestar.