Aerolíneas

British Airways asegura que para cerrar la fusión con Iberia faltan "varios meses"

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró el viernes que para cerrar la fusión con Iberia faltan aún "varios meses". Según Walsh, "continúan las negociaciones" y añadió que "la cuestión principal sigue siendo el gobierno corporativo". "Necesitamos una estructura de gobierno corporativo muy clara para el futuro, a fin de permitir a ambas partes conseguir las sinergias", explicó.

El mayor escollo continúa en la determinación del peso de cada compañía en la sociedad que controlará el nuevo grupo combinado. Se cumplen 10 meses desde que ambas aerolíneas anunciaran su intención de fusionarse.

British Airways anunció además el viernes los resultados de su ejercicio fiscal, en los que ha pasado factura el descenso del tráfico aéreo. La tercera aerolínea por ingresos anunció una pérdida anual récord, la cancelación del dividendo y adelantó que las condiciones actuales del mercado hacen imposible prever la evolución del negocio este año. La compañía registró unas pérdidas netas de 406 millones de euros en el ejercicio fiscal 2008-2009, que cerró el 31 de marzo. En el ejercicio anterior la compañía tuvo beneficios de 824 millones. La facturación se elevó el 2,7%, hasta 10.207 millones de euros. Se trata de las primeras pérdidas desde el ejercicio 2001-2002.

Ante esta situación "cada vez más difícil", el presidente de British Airways, Martin Broughton, anunció que las previsiones se mantienen "débiles", a pesar de que los costes de combustible se reducirán en 453 millones.

Walsh anunció también que la aerolínea dejará en tierra 16 aviones con el objetivo de reducir el 4% la capacidad el próximo invierno. No obstante, puntualizó que la compañía tiene "flexibilidad" para seguir reduciendo su flota si fuera necesario.

La plantilla se ha visto reducida en 2.500 personas en el último año. La compañía está negociando la congelación salarial (Walsh anunció además que trabajará en julio sin sueldo), la suspensión del bonus a los directivos y la reducción temporal o permanente de la jornada laboral. Estos cambios le permitirán obtener "beneficios a largo plazo". Las acciones de British Airways cayeron el viernes el 3,75%.