_
_
_
_
SIMA 2009

Feria inmobiliaria de Madrid: Nace la 'subasta perfecta' de pisos para ganarle la batalla a la crisis

La undécima edición del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA 2009), que se celebra en el Pabellón 4 del recinto ferial del Ifema del 27 al 30 de mayo, se presenta este año como una oportunidad para dinamizar el golpeado sector del 'ladrillo'. No faltan atractivas ofertas e iniciativas adaptadas a los nuevos tiempos, como la denominada 'subasta perfecta'.

Una de las ofertas de la feria inmobiliaria de Madrid en su edición de 2008
Una de las ofertas de la feria inmobiliaria de Madrid en su edición de 2008Reuters

El salón inmobiliario de Madrid será este año el mejor termómetro para tomar el pulso al mercado de la vivienda a nivel internacional. Los profesionales del sector han hecho los deberes para hacer de esta feria el mayor escaparate de ofertas, promociones y atractivas iniciativas con el fin de vender casas en un momento difícil.

El evento, cita ineludible para grandes promotoras e inmobiliarias y demandantes e inversores de vivienda, trata de despertar el ánimo de los potenciales compradores con todo tipo de oportunidades y facilidades para reavivar el malogrado sector del 'ladrillo'.

El director del SIMA, Eloy Bohúa, afirma que "aunque la feria se desarrolla en un contexto de crisis, somos bastante optimistas". La organización espera una "gran afluencia de público", teniendo en cuenta los registros vía Internet y las llamadas telefónicas recibidas, explica Bohúa, que asegura que "cada vez hay menos visitantes curiosos y el nivel de calidad del público que se espera es alto porque es gente realmente interesada en comprar".

Más información
æpermil;sta y otras noticias en Facebook
Envía tu pregunta a Eloy Bohúa, que charlará con los lectores el próximo lunes a las 10.30 horas sobre el mercado inmobiliario

Además, sostiene que las empresas "han hecho un esfuerzo extra" para facilitar la financiación que dificultan las entidades financieras con soluciones como el pago aplazado de la hipoteca.

Innovación

Una de las novedades más esperadas es la llamada 'subasta perfecta', que tendrá lugar el 29 de mayo y pondrá sobre la mesa pisos con descuentos de hasta el 40%. La fórmula de las pujas a la baja ha permitido en los últimos meses a las inmobiliarias colocar parte del 'stock', por lo que la organización del salón ha apostado por adaptarse a los nuevos tiempos incorporando esta opción.

Los 115 inmuebles de 25 empresas destinados a la subasta tendrán un precio de salida que aparecerá publicado en la página web de Tulipp (www.tulipp.es ). El precio se irá rebajando progresivamente hasta que algún interesado opte por pujar, momento a partir del cual se detendrá el descuento y se iniciará la mecánica de una subasta al alza tradicional. Existe un precio mínimo, denominado de reserva, por debajo del cual la vivienda no podrá ser adjudicada.

En opinión de Bohúa, "hay iniciativas innovadoras porque significan una herramienta de venta". En este caso, la 'subasta perfecta' "permite a los participantes tener acceso al cliente comercial de la feria sin necesidad de tener un stand". No obstante, es la primera vez que se pone en marcha y "habrá que ver cómo responde el público", comenta.

Ofertas difíciles de superar

El máximo responsable del salón asegura que "las ofertas de este año difícilmente podrán ser superadas en el futuro". Bohúa considera que "los precios de las viviendas están tocando fondo en algunas zonas y no creo que vayan a bajar mucho más". "Teniendo en cuenta los ajustes que ya se han producido, no creo que en el futuro se mejoren las condiciones de este año", asevera.

La feria queda este año dividida en cuatro áreas: SIMACities, para la gestión y planificación de zonas urbanas; SIMAFutura, dedicada a la edificación sostenible; SIMA Internacional, para las inversiones a nivel global, y Espacio Portugal, una nueva sección centrada en el atractivo de este país como destino de inversión.

A la edición del año pasado, SIMA 2008, se apuntaron 602 expositores que recibieron la visita de 152.412 personas. La cita de este año ha sufrido los efectos de la crisis y sólo cuenta con unos 220 stands de 24 países. La oferta estimada es de unas 132.000 casas, con descuentos exclusivos para la feria que llegan a superar el 40%.

"La crisis ha golpeado especialmente al sector inmobiliario y hay muchas empresas en una situación difícil, por eso hemos intentado adaptar la feria a las circunstancias actuales", dice Bohúa. En este sentido, explica que se han reducido de cinco a cuatro los días de celebración del evento y a sólo uno el número de pabellones. Asimismo, se han rebajado los costes de participación de las empresas. "Hemos disminuido el coste de decoración y construcción de los stands, de forma que el componente imagen ha quedado en un segundo plano y no tiene el peso de años anteriores", señala.

Por otro lado, el salón ha organizado una serie de conferencias y foros que abordarán, entre otros temas, el futuro del sector inmobiliario y la eficacia de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar la crisis.

Clasificados: Consulta promociones de obra nueva en tu provincia.

Más información

Archivado En

_
_