_
_
_
_
_
Ahorro

CajaCanarias se suma a la moda de las participaciones preferentes

La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) anunció hoy que a partir del lunes comercializará su primera emisión de participaciones preferentes para reforzar sus recursos propios.

Con esta emisión, CajaCanarias aumentará su ratio de solvencia hasta el 13%, "lo que fortalecerá su estructura aún más, de cara a su posicionamiento ante agencias de calificación y mercados mayoristas", indica la entidad de crédito en un comunicado.

Las condiciones de estas emisiones preferentes se fijan en que durante los dos primeros años los intereses a percibir serán del 7% nominal, pagaderos anualmente, y a partir del tercer año la rentabilidad será del euríbor trimestral más el 5,85%, con una rentabilidad mínima garantizada del 6 por ciento, y pagadero trimestralmente.

La entidad de crédito enmarca esta emisión "en un contexto internacional donde los reguladores y los mercados exteriores están exigiendo a las entidades financieras ratios de solvencia superiores a los habituales".

Sin embargo, CajaCanarias afirma que en su caso la ratio de solvencia está en niveles por encima de los exigidos por los reguladores y de la media del sector.

"La entidad se ha fijado el firme propósito de continuar siendo líder en el mercado, por lo que ha procedido a la primera emisión de participaciones preferentes en Canarias", agrega el comunicado.

El anuncio de CajaCanarias llega tan sólo una hora después de que la lucha por captar los ahorros de los clientes entre las dos principales cajas de ahorros comenzara. Caja Madrid anunció ayer que emitirá acciones preferentes por importe de 1.500 millones con una rentabilidad del 7% TAE los dos primeros años.La comercialización de las preferentes comenzará el día 22 de mayo en todas sus sucursales desde una cantidad mínima de 100 euros. La entidad ha confirmado además que a partir del quinto año, la rentabilidad de las mismas será de euríbor a tres meses más el 4,75%.

Por su parte, La Caixa emitirá también participaciones preferentes por un importe de 1.500 millones de euros, pero ampliable a 2.000 millones, dirigida a todo tipo de inversores. Los ahorradores podrán suscribir en la red de oficinas a partir del próximo martes, 26 de mayo, permitirá "reforzar aún más la buena posición de liquidez" de la compañía y "consolidará sus elevados niveles de solvencia", según ha informado la caja en un comunicado.

Estos títulos, con un valor nominal de 1.000 euros y un importe mínimo de suscripción de 30.000 euros, tendrán una remuneración del 6% TAE, que se pagará trimestralmente durante los dos primeros años, mientras que a partir del 30 de junio de 2011 la retribución será del Euríbor a tres meses más un diferencial del 3,5%.

La primera caja española recuerda, en este sentido, que cuenta con una liquidez de 19.818 millones a 31 de marzo de 2009, lo que supone el 7,7% del activo, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata. La entidad, además, dispone de un "core capital" -los fondos propios de máxima calidad- del 8,9%, "uno de los mejores del sistema financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_