Inspectores piden a Hacienda más eficacia contra el fraude de las grandes fortunas
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió hoy a la Agencia Tributaria (AEAT) una mayor eficacia en la lucha contra la evasión fiscal relacionada con los grandes patrimonios.
Así se expresó el portavoz de IHE, Francisco de la Torre, durante la jornada sobre "La tributación de los grandes patrimonios" organizada por IHE, en la que criticó la reducción de presupuestos y personal de la AEAT este año, lo que puede redundar en contra de la lucha contra el fraude.
De la Torre consideró imprescindible que haya unidades especializadas en el control de contribuyentes con grandes patrimonios y de sus empresas, "ya que no se inspecciona igual a una empresa del IBEX-35 que a un pequeño taller de la esquina".
A este respecto, subrayó que este tipo de unidades se han creado ya en países avanzados como Francia o Australia "con buenos resultados".
Además, defendió que para el control de estos contribuyentes con grandes patrimonios es necesario disponer de información censal, por lo que, en su opinión, la Agencia Tributaria debería pedir información sobre sus actividades.
El portavoz de IHE pidió que en casos de ocultación más grave, como el uso de paraísos fiscales o testaferros profesionales, se endurezcan las penas actuales para desincentivar este comportamiento "insolidario".
En este sentido, indicó que sólo con esa "mayor eficacia y severidad" podría plantearse el tratamiento que se puede dar a la regularización de los patrimonios ocultados a Hacienda, sin ser admisible, en cualquier caso, las amnistías fiscales y las "tributaciones favorables garantizadas".
La jornada fue clausurada por el director general de Tributos, Jesús Gascón, quien valoró el hecho de que exista una lista de paraísos fiscales y añadió que para solucionar este problema es imprescindible la "voluntad" de los grandes países.