"Habrá socios extranjeros en el AVE de California"
El plan de Barack Obama para crear once corredores de tren veloz da alas al proyecto de AVE entre Los Ángeles y San Francisco, el más maduro en EE UU
La máxima autoridad administrativa en el proyecto de creación del tren de alta velocidad de California visita España, como otros políticos de su país, para conocer de primera mano las bondades del AVE que tanto impresiona al presidente Barack Obama. Quentin L. Kopp lidera desde hace una década el plan ferroviario para crear la línea Sacramento-San Francisco- Los Ángeles-San Diego. Ahora, tras la apuesta deWashington para dotar de once corredores de tren veloz a EE UU, está convencido que ésta infraestructura tendrá absoluta prioridad.
PREGUNTA. ¿En qué situación se encuentra el proyecto?
RESPUESTA. El estudio de impacto ambiental se aprobó en verano de 2008. Ahora la administración federal tiene que dar luz verde al uso de trenes de alta velocidad. El pasado julio el Estado de California aprobó un informe que da vía libre a la construcción de la primera fase entre San Francisco en el norte y Analheim en el sur, pasando por Los Ángeles, un trayecto de 800 kilómetros. Estamos ahora con el diseño de ingeniería que tardará en completarse unos dos años.
P. ¿De qué presupuesto dispone?
R. Se eleva a unos 33.000 millones de dólares. Los plazos que prevemos para finalizar esta fase se sitúan entre 2018 y 2020.
P. Un plazo demasiado largo.
R.No vamos a esperar a que se complete la construcción del tramo completo para poner en servicio el tren. Prevemos abrir en 2013 o 2014 una primera conexión de unos 50 kilómetros entre Analheim y Los Ángeles para comenzar a recibir los primeros ingresos por su explotación. Otro tramo de 100 kilómetros de longitud que también adelantaremos se situará en las cercanías de San Francisco.
P. Los recursos que se van a movilizar ¿son sólo públicos o también privados?
R. Se trata de una colaboración entre lo público y lo privado. En noviembre del año pasado se aprobó por referéndum de la obligación del Estado de financiar el proyecto con una partida de 9.950 millones de dólares más 950 millones para modernizar el sistema de ferrocarriles de cercanías.
P. ¿Con qué empresas españolas ha contactado?
R. Es demasiado pronto para invitar a participar en el proyecto a empresas de construcción o de equipos.Hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno español para que nos proporcione un análisis para el desarrollo del proyecto de ingeniería, de la misma manera que también hemos solicitado esa colaboración de los franceses y los japoneses.
En este viaje a España estoy invitado a visitar la fabrica de Talgo. Es una empresa tenemos una antigua relación.
P. ¿Cuándo se iniciará el grueso de la licitación del proyecto?
R. En el plazo de tres o cuatro años invitaremos a las compañías industriales a las constructoras y a los operadores nacionales y extranjeros para que nos formulen propuestas integrales. Pero eso será cuando tengamos avanzados uno o los dos tramos que le he citado.
P. ¿Contemplan que el operador pueda ser una compañía internacional?
R. Sí, cuando hagamos unan convocatoria será para la construcción, el suministro de equipos y la explotación del servicio.
"Un proyecto prioritario en el plan Obama"
El AVE de California es uno de los principales beneficiarios del plan del presidente Barack Obama para desplegar una red de trenes veloces en Estados Unidos. Quentin L. Kopp afirma que " la propuesta tendrá un efecto importante". "Obama -afirma Kopp- es el primer mandatario que ha planteado un compromiso de su administración para desarrollar un sistema ferroviario en todo el país". El plan que presentó el pasado 17 de febrero prevé destinar 8.000 millones de dólares a desarrollar 11 corredores de AVE, más una partida de 1.000 millones cada año durante el próximo quinquenio. "El secretario de transportes de Obama ha afirmado en público hace solo tres semanas que el proyecto del AVE de California tendrá preferencia frente a las otras líneas".