_
_
_
_
Inmobiliario

Metrovacesa amplía su presencia en Gecina y reduce el poder de Rivero

Metrovacesa contará a partir de ahora con cinco consejeros en la inmobiliaria francesa reduciendo el control que hasta ahora tenía Joaquín Rivero sobre el consejo de administración.

Joaquín Rivero
Joaquín RiveroM. Casamayón

Metrovacesa hizo valer ayer su 26,9% en el capital de Gecina para ampliar su presencia en el consejo de administración de la inmobiliaria francesa. La compañía española contará a partir de ahora con cinco consejeros en lugar de uno.

El nuevo reparto del consejo de administración de Gecina se acordó ayer en la reunión que mantuvo el consejo de la empresa francesa en París.

De acuerdo a fuentes cercanas a ambas compañías el consejo de administración de Gecina estará integrado por cinco consejeros nombrados por Metrovacesa; otros tres cercanos a Joaquín Rivero y Bautista Soler (los dos empresarios españoles son los primeros accionistas individuales de Gecina, con cerca del 30% del capital y controlan así cinco puestos en el consejo); dos consejeros a nombre de Predica (filial del grupo francés Crédit Agricole Assurances, con el 8,2% de Gecina) y otros seis consejeros independientes.

El consejo retiró el voto de calidad que tenía Joaquín Rivero como presidente

Los nuevos consejeros de Gecina nombrados por Metrovacesa, que sustituyen a cuatro consejeros independientes cercanos a Rivero, según las fuentes consultadas, son directivos de la inmobiliaria española: Nicolás Díaz, director del área internacional; Joaquín Fernández, director de auditoría interna; Sixto Jiménez, consejero independiente de Metrovacesa y Jesús Pérez, director financiero). Los cuatro se unen al consejero delegado de Metrovacesa, Eduardo Paraja, que ya ocupaba un puesto en el consejo de Gecina.

El acuerdo supone limitar el control que sobre el consejo tenía hasta ahora Joaquín Rivero, presidente de Gecina y ex presidente de Metrovacesa. En la reunión mantenida ayer en París se aprobó también retirar el voto de calidad que hasta ahora tenía como presidente Joaquín Rivero; un portavoz de Metrovacesa aseguró que no se había comentado la posibilidad de retirar de la presidencia de Gecina a Rivero.

El nuevo reparto de fuerzas en el consejo de administración de Gecina responde al acuerdo de escisión entre Metrovacesa y Gecina firmado en 2007 y que todavía no había sido culminado. Según ese acuerdo la inmobiliaria Gecina tenía que aportar a Metrovacesa cerca de 1.800 millones de euros en activos a cambio de que la compañía española redujera su participación del 26,9% al 5%.

Entre finales de 2008 y principios de este año seis bancos españoles (Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Banco Sabadell y Banco Popular) se hicieron con el 65% del capital de Metrovacesa a cambio de deuda de su anterior propietario, la familia Sanahuja, que llegó a superar el 80% del capital. Román Sanahuja, ex presidente de Metrovacesa, fue quien firmó, con Joaquín Rivero, el acuerdo de escisión de Metrovacesa y Gecina (la compañía española lanzó en 2005 una opa por la inmobiliaria francesa valorada en 5.500 millones de euros).

Metrovacesa comunicó la pasada semana haber perdido entre enero y marzo 90,2 millones de euros.

Subida en la Bolsa de París

El valor en Bolsa de Gecina se incrementó ayer un 7,34% en el mercado de París. La inmobiliaria francesa cerró a 56,6 euros por acción, su valor más alto en los últimos tres meses. Metrovacesa cayó un 1% cerrando a 18,75 euros por título.Gecina ha experimentado una fuerte subida en Bolsa desde que Metrovacesa inició las gestiones para fortalecer su posición en el consejo de Gecina. El valor de la inmobiliaria francesa ha estado castigado en los últimos meses por el acuerdo de escisión pendiente entre Metrovacesa y Gecina según el cual la francesa tendría que aportar a la española 1.800 millones de euros en activos a cambio de que Metrovacesa redujera su participación en Gecina al 5%. Sin embargo Metrovacesa todavía no ha aclarado qué planes tiene para Gecina, si es que los tiene. Un portavoz de la compañía española indicó ayer a este diario que el aumento del número de consejeros no significa que Metrovacesa haya decidido mantener su participación del 26,9% en Gecina. "Se está estudiando", dijo el portavoz de la inmobiliaria española.

Más información

Archivado En

_
_