Previsiones

Díaz Ferrán cree que la desaceleración empieza a remitir y "toca a su fin"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado hoy optimista respecto al futuro de la economía, ya que, a su juicio, la desaceleración económica "está tocando a su fin" y los datos de este mes de mayo serán "de creación de empleo, y no de destrucción".

En declaraciones a los periodistas, Díaz Ferrán ha afirmado que existen síntomas de mejoría que se empiezan a percibir en algunos sectores. El presidente de la patronal ha considerado que la crisis está "cerca del fondo" y que la mayoría de sectores comenzarán a salir adelante y a crear empleo, "si no es a finales de este año, será a principios de 2010".

Díaz Ferrán ha garantizado el esfuerzo "sin desánimo" del empresariado por seguir luchando "hombro con hombro" para salir de la desaceleración económica y ha asegurado que existe un compromiso de los empresarios con la sociedad en este sentido.

No obstante, ha insistido en la necesidad de financiación de los empresarios y ha confiado en el que reciente anuncio del Banco Central Europeo de conceder créditos a todas las entidades financieras europeas a un año y a un 1,2 por ciento "llegue pronto a los empresarios". "Es triste ver que una empresa que puede salir adelante y es solvente, tenga que cerrar y destruir empleo por falta de financiación", ha señalado el presidente de la patronal.

Díaz Ferrán ha confiado además en que se imponga un diálogo "constructivo" tanto con las administraciones como con los sindicatos, de modo que se logre "llegar a acuerdos antes de agosto en la línea de creación de empleo, que constituye el empeño firme de las empresas" de modo que se pueda llegar, ha añadido, al pleno empleo.

El máximo responsable de la CEOE se ha pronunciado respecto al anuncio del Gobierno de rebajar en cinco puntos el impuesto de sociedades a las PYMES, una medida que, según ha valorado, "nos parece bien", aunque ha matizado que la patronal ha solicitado ya al Gobierno que esta medida se haga extensiva a todas las pequeñas y medianas empresas y no sólo a las de menos de 25 trabajadores.

Gerardo Díaz Ferrán ha acudido a Soria para visitar dos de las empresas punteras de la provincia, Puertas Norma y Soria Natural, y para participar en la décimo sexta edición de los Premios Empresariales de la patronal soriana FOES que tendrá lugar esta tarde.