México prevé una contracción anual del PIB del 5,5% tras la caída en el primer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de México se desplomó un 8,2% en el primer trimestre, lo que llevó al Gobierno a modificar sus previsiones de contracción de la economía para este año de 4,1 a 5,5%.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) confirmó hoy la cifra de la caída del PIB, que se ubicó en el 8,2%, y que había sido prevista por las autoridades y por las principales firmas de análisis financiero para ratificar que la economía mexicana se encuentra en recesión.
"Esta es la caída más grande para un trimestre desde 1995", destacó el Grupo Financiero Ixe, el cual señaló que fue mayor a sus pronósticos del menos 7,03%, aunque similar al que esperaba el mercado, del menos 8,5 por ciento.
En los primeros tres meses de 2008, el PIB de México creció un 2,6%. Sin embargo, tras el impacto de la crisis mundial, principalmente por la recesión en Estados Unidos, el PIB de México bajó al 1,6% entre octubre y diciembre del año pasado. La caída del PIB de enero a marzo de este año fue consecuencia de retrocesos del 9,9% en la actividad industrial y del 7,8 por ciento en el sector de los servicios.
Por el contrario, el sector primario registró un incremento del 1,4 por ciento, precisó el INEGI. Después de anunciar esta caída, el ministro mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, aclaró que aunque no es recomendable revisar los pronósticos en períodos de incertidumbre, "en el contexto actual resulta imprescindible hacerlo".