Estados Unidos

California rechaza en referéndum un plan para rebajar su déficit

Los ciudadanos de California han propinado un sonoro revés a su gobernador, Arnold Schwarzenegger. Consultados en referéndum sobre varias medidas para rebajar un déficit de 21.000 millones de dólares (unos 15.250 millones de euros) hasta 15.000 millones, los ciudadanos de la que sería por si sola la octava economía del mundo, dijeron que no a todas menos a una.

El estado ya acordó en febrero poner en marcha varias medidas de contención de gastos y subidas de impuestos para equilibrar un déficit que se estimaba que sobrepasara los 40.0000 millones de dólares. Pese a ello, la virulencia de la crisis ha vuelto a teñir de rojo las perspectivas presupuestarias y Schwarzenegger tuvo que pedir a los ciudadanos que aprobaran el martes en referéndum una extensión de subidas de impuestos, límites al gasto, transferencias de presupuesto educativo y sanitario a otras partidas y una curiosa y complicada estrategia de endeudamiento avalada por su lotería.

La única propuesta aprobada, y de forma abrumadora, es la de prohibir que los políticos y altos funcionarios electos se suban el sueldo en los años en los que hay déficit. El presupuesto de California no es el único que presenta déficit en esta crisis. A nivel federal, ayer mismo se conoció que el Fondo de Garantía de Pensiones, ha duplicado su déficit en el último semestre hasta alcanzar los 33.500 millones de dólares.

Es una cifra histórica para este fondo que garantiza las pensiones de 44 millones de trabajadores de EE UU. La caída se debe a la situación financiera (bajos tipos de interés y pérdidas en las carteras de inversión), pero sobre todo a la multiplicación de las quiebras de las empresas.