CEOE denuncia que las empresas siguen sin financiación y pide más diálogo social
La financiación sigue sin llegar a las empresas y esto continúa provocando numerosos cierres de negocios. Es una de las principales denuncias hechas ayer por los directivos patronales en la Junta Directiva de la CEOE.
Dicho esto, la cúpula empresarial valoró "muy positivamente" las últimas decisiones del BCE de rebajar los tipos de interés al 1%, aunque la patronal precisa en un comunicado que espera que dicha actuación "se traslade pronto a la economía real". Mientras esto ocurre, los empresarios siguen calentando motores y preparando sus propuestas para flexibilizar el mercado laboral en el marco del diálogo social. CEOE no había respondido oficialmente hasta ayer al anuncio del presidente del Gobierno de que en los próximos días tiene previsto sellar un pacto con empresarios y sindicatos para sentar las bases de un cambio de modelo productivo.
De hecho, fuentes patronales aseguraron que conocieron la intención de Zapatero cuando la anunció públicamente. Es más, estas fuentes añaden que la "absoluta parálisis" en la que está la concertación social desde hace meses se ha enfriado en las últimas semanas.
Ante esta circunstancia, la Junta Directiva expuso escuetamente su posición, reiterando "su compromiso con el diálogo social bilateral (con los sindicatos) y tripartito (con las centrales y el Gobierno)". En la reunión de ayer, la cúpula patronal analizó los escasos encuentros mantenidos por las distintas mesas del diálogo social desde la última reunión del órgano de dirección empresarial. Y, seguidamente, consideró que "en estos momentos, el diálogo social es más necesario que nunca".
Por otra parte, CEOE reiteró su "preocupación por la dependencia energética de España", por lo que acordó en su reunión intensificar sus demandas para establecer un mix energético, "sin excluir la energía nuclear". En su opinión, este mix debe garantizar en el futuro el suministro de energía a todo el país y, al tiempo, facilitará precios más competitivos para las empresas y los trabajadores.