Valores destacados

Los bancos cotizados se quedan fríos tras el anuncio de revisión de calificación por parte de Moody's

La advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's sobre una próxima revisión de la calificación de la fortaleza financiera de 36 entidades españolas apenas se ha reflejado en la cotización de los bancos españolas hoy.

Los analistas consultados, en cambio, recordaron que el sector bancario es uno de los que más está pagando sobre el parqué las noticias relacionadas con la crisis económica y sus títulos siguen siendo muy sensibles a las informaciones emitidas con las agencias de "rating".

Las pérdidas del Ibex 35 han estado encabezadas por Popular y Banesto, que han perdido un 0,63% t un 0,49%, respectivamente. Santander apenas cedió un 0,4% y BBVA despidió la jornada en terreno positivo al sumar un 0,2%.

Esta es la tibia reacción al anuncio de la agencia de medición de riesgo Moody's de revisar la calificación de 36 entidades financieras españolas, en concreto su capacidad para afrontar sus pagos en solitario, debido a que el empeoramiento la economía "afectará a la calidad de sus activos y su capacidad para absorber las pérdidas".

El informe de Moody's señala también que podría rebajar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de más de 30 de estos 36 bancos, así como la puntuación de la deuda subordinada de 22 de ellos. La agencia de calificación explica que la revisión concluirá en las próximas semanas.

Las entidades a las que se refiere Moody's son: BBVA; Banco Cooperativo Español; Banco de Crédito Local; Banco de Valencia; Banesto; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa; Caixa Tarragona, y Caixa Terrasa.

Además, figuran Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero; Caja Cantabria; Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular; Cajamar; CECA; Lico Leasing y Santander Consumer.