Mercados

La Bolsa contradice a los analistas y vive otra sesión alcista

Los analistas esperan una sana corrección pero las Bolsas parecen dispuestas a llevarles la contraria. El Ibex ha subido por tercera jornada consecutiva y ha consolidado los 9.300 puntos tras avanzar un 0,51% con las energéticas como protagonistas de la sesión. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Lo de la Bolsa es como aquel anuncio de pilas cuyo slogan decía "y dura, dura y dura..." Y es que los expertos no dejan de repetir hasta la saciedad que sería sana una corrección que sirviera al Ibex para tomar nuevos impulsos. Sin embargo, los inversores parece que no quieren salir de las Bolsas y no siguen el viejo consejo de "el último duro (euro) que se lo lleve otro".

Así, el Ibex 35 se ha anotado una nueva subida, la tercera consecutiva, que le ha llevado a recuperar todo lo perdido la pasada semana y a consolidar los 9.300 puntos, tras avanzar un 0,51%. La apertura al alza en Wall Street ha sentenciado a las Bolsas europeas que llevaban toda la jornada debatiéndose entre los números rojos y los verdes.

Y es que la advertencia lanzada ayer por Moody's a la banca española no ha gustado mucho en el mercado hoy entre los bancos cotizados. Aún así, el selectivo se ha dejado llevar por el optimismo que se respiraba al otro lado del Atlántico donde los bancos y las energéticas han subido animadas por el encarecimiento del precio del petróleo.

IBEX 35 6.796,90 -1,40%

Sin embargo, la gran pregunta que circula por el mercado es si realmente ha cambiado todo. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, reflexiona sobre ello: "Se habla de brotes verdes, del fin de la crisis, del punto de inflexión en el deterioro, de una estabilidad en el PIB mundial, de un reforzamiento en el sector financiero....y mercados. ¡De tantas cosas! todo va muy rápido. Como lo fue la crisis financiera. Es complicado seguir los acontecimientos. Y mucho más hacer predicciones. Pero una cosa es clara: han sido las medidas de las autoridades, medidas extremas, las que lo han conseguido. ¿Hasta cuándo se pueden mantener?".

De momento, las cosas dan muestras de mejoría dentro y fuera del mercado y las declaraciones sobre el suelo de la recesión son cada vez más numerosas. Si ayer, el que se unía al grupo era el presidente del Banco Mundial, hoy ha sido el nuevo secretario de Estado de Economía. Mientras, las Bolsas ha sumado posiciones. El Dax y el Cac han subido un 1,5% y un 0,7%.

En el parqué español, las mayores subidas han sido para el sector energético ante el encarecimiento del precio del petróleo que está en máximos anuales. Acciona ha recuperado un 5,9% al tiempo que las acciones de Gamesa y Endesa registraban revalorizaciones superiores al 4%.

Iberdrola y su filial de Renovables también han logrado colocarse entre los mejores de la sesión con respectivos repuntes del 1,6% y del 3,1%. El segundo mejor valor del día ha sido Iberia. Los rumores sobre un posible movimiento corporativo entre la española y la aerolínea gala Air France ha animado la cotización de ambos valores durante la jornada. Al cierre, Iberia ha subido un 5,7%.

Los bancos que han estado durante toda la jornada dando volantazos han cerrado la sesión con tendencia mixta. Las acciones de BBVA han cerrado con alzas del 0,2%. Por su parte, Santander ha despedido la sesión con un recorte del 0,4%.Popular ha caído un 0,6% después de anunciar que absorberá su filial Banco de Andalucia.

Ferrovial ha caído a los peores puestos de la sesión después de pagar dividendo hoy. También Grifols se ha colocado a la cola del selectivo Ibex a pesar de que ha anunciado el reparto de un dividendo que se hará efectivo el próximo 2 de junio.

En el mercado de divisas, el euro continuó hoy su camino ascendente frente al dólar como reflejo del optimismo y apetito creciente de riesgo que se detecta en los mercados financieros desde comienzos de semana. La moneda única europea se cambió a 1,3782 dólares, frente a los 1,3618 dólares de ayer por la tarde. La divisa europea marca de esa manera su nivel más alto en lo que va de año.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3690 dólares.