El rally de la Bolsa reduce las pérdidas de los planes de pensiones
Las pérdidas de los planes de pensiones del sistema individual se han frenado, por el momento. El rally reciente de la Bolsa y el buen comportamiento de la renta fija han reducido las minusvalías acumuladas en un año al 4,72% de media ponderada.
Algunos planes de pensiones del sistema individual acumulan ganancias superiores al 10% en los últimos 12 meses, según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector, a 30 de abril de 2009. Lo curioso es que se trata de planes garantizados, cuyas carteras se han visto beneficiadas por la elevada demanda de renta fija en los últimos 12 meses y, en consecuencia, por la apreciación que ha experimentado el precio de los bonos. Tiene sentido, porque la gran mayoría de la cartera de las estructuras garantizadas, más del 90%, está formada por un bono, y el resto por un instrumento derivado con el que el gestor se expone al mercado.
En el otro extremo, abundan los planes que pierden más del 30% en 12 meses. Y esos son, casi en su totalidad, carteras de renta variable.
Los planes de pensiones del sistema individual acumulan todavía unas minusvalías medias ponderadas del 4,72% en 12 meses. Sin embargo, esta cifra supone una mejora con respecto al dato del mes anterior, que fue del 5,49%.
De momento sólo tres familias, las más conservadoras, acumulan rentabilidades medias positivas en el periodo: renta fija a largo plazo (+2,58%), renta fija corto plazo (+1,83%) y garantizados (+0,68%).
Los planes de renta variable acumulan las mayores pérdidas, con unas minusvalías medias ponderadas del 31,7%. Aunque la cifra es abultada, es notablemente mejor que el 36,2% que perdían en 12 meses al cierre de marzo, siempre según los datos de Inverco. Las carteras de renta variable mixta ceden un 19,8% y las de renta fija mixta, un 6,8%; ambas familias invierten en mayor o menor medida en activos bursátiles.
A más largo plazo las cifras mejoran, habida cuenta de que el desplome de los mercados comenzó hace apenas dos años. Así, el conjunto del sistema individual pierde ya tan sólo un 0,96% de media anualizada en un plazo de tres años, frente al 1,57% del dato de marzo al mismo periodo. Las ganancias, en términos medios, hacen su aparición en plazos más largos. Los planes acumulan una ganancia media anualizada ponderada por capitalización del 1,01% en cinco años, del 0,49% en 10 años, del 3,64%, en 15 años y del 5,31% en 19 años.
Hay que remontarse a un plazo de 15 años para encontrar ganancias medias anualizadas en los planes de Bolsa. En este caso del 6,3%. Los planes de corte más conservador acumulan ganancias anuales en todos los periodos comprendidos, aunque de menor cuantía.