_
_
_
_
Análisis de valores

Sorpresa positiva en los datos de Indra

Los analistas destacan que resiste ante la crisis.

Los datos de Indra del primer trimestre de 2009 muestran que esta empresa tecnológica no es totalmente inmune al adverso contexto, pero también su capacidad para sortear la crisis, según destacan los analistas. En esta línea, el mercado ha reaccionado con alzas y la cotización ha subido un 6,8% desde el viernes -hizo públicos los resultados el jueves al cierre de la sesión bursátil- hasta los 15,96 euros del cierre del ayer.

Para los analistas de Citi los ingresos reportados -624,2 millones de euros- superan las previsiones del consenso del mercado, que esperaba una facturación de 613,9 millones, circunstancia que se repite en otros apartados. Desde el banco estadounidense se indica que uno de los factores que más se valora es que, después de dos trimestres de desaceleración, el crecimiento orgánico del grupo ha estado impulsado por el negocio internacional pero, asimismo, por la demanda interna. Añaden que el rebote en España es una sorpresa, y que en áreas como la de telecomunicaciones la compañía está ganando cuota de mercado, especialmente después de la compra Azertia y Soluziona. En conclusión, reiteran que Indra permanece como el valor más defensivo de su sector.

En una línea similar se pronuncia el equipo de análisis de Renta 4, que destaca el crecimiento de ingresos de dos dígitos en los dos de los seis sectores en los que está presente: telecomunicaciones y servicios financieros. "Los resultados del primer trimestre confirman la gran capacidad de la compañía para resistir en un escenario muy complicado", agrega. Y se señala que Indra ha confirmado todos sus objetivos para 2009 -crecimiento de ingresos entre un 5% y un 7%-, así como que la contratación será superior a la de 2008.

Pero, como viene ocurriendo desde que Gas Natural comenzase el proceso de control de Fenosa, se teme el impacto de la venta del 19% que tiene en sus manos. No obstante se cree que no se producirá a corto plazo. Otros analistas estiman que la colocación se intentará realizar de forma que no perjudique la cotización.

Y los expertos de Ibersecurities manifiestan que el margen del Ebit (resultado neto de explotación) se ha mantenido en los mismos niveles del los del año pasado. Del crecimiento en el área internacional se subraya la fortaleza de Europa, e igualmente de actividad en México, Brasil. Desde Credit Suisse se cita, por el contrario, la significativa caída en Estados Unidos.

Baja deuda

Pese a su perfil defensivo y la buena impresión del balance del primer trimestre, los analistas están divididos sobre la empresa. El 40,74% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar; un 37%, mantener, y un 22%, vender. Desde Renta 4 se afirma que la compañía tiene un "gran historial" a la hora de cumplir o exceder sus objetivos. E indican que su baja deuda neta en relación al Ebitda eleva las posibilidades de realizar nuevas adquisiciones en un mercado muy atomizado.

Más información

Archivado En

_
_