_
_
_
_
_
Funcas

Las cajas afirman que la morosidad puede llegar este año al 7%

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, afirmó hoy que la morosidad de bancos y cajas puede alcanzar a finales de año el 7%, y no descartó de que el Gobierno se vea obligado a rescatar a otra entidad financiera, igual que ha sucedido con Caja Castilla-La Mancha (CCM).

"Probablemente tengamos que ver algún caso similar al de Caja Castilla-La Mancha", dijo Laborda, quien pronunció hoy una conferencia en Oviedo, bajo el título 'Situación y Perspectivas del Entorno Económico Financiero'.

Según Laborda, la restricción del crédito se prolongará todavía durante bastantes meses, ya que, según dijo, no confía en que las condiciones vayan a cambiar en exceso respecto a las actuales.

Tampoco será rápida, a su juicio, la recuperación del mercado inmobiliario, ya que, en su opinión, será necesario que el mercado absorba todo el 'stock' antes de que el mercado se readapte y eso "va a tardar mucho tiempo en pasar".

Dicho esto, afirmó que sí es cierto que "ya se ven brotes en la economía", pero añadió que son de color "blanco" y que todavía falta tiempo para que sean "verdes". En este sentido, indicó que es posible que la economía haya "tocado fondo" en cuanto a la intensidad y gravedad de las caídas, si bien indicó que todavía se van a seguir viendo descensos en el empleo y en el PIB, aunque sean menores que hasta ahora.

"Siguiendo con esa metáfora tan de moda, yo lo que creo es que sí hay brotes, pero todavía son blancos y no verdes. Igual que una semilla cuando se planta necesita ciertas condiciones para crecer, hasta que no sale a la superficie, el brote no es verde, sino blanco y hay que esperar a que entre en contacto con la luz", dijo Laborda en relación a la recuperación de la economía.

Cronología de la recuperación

En este sentido, dijo que las previsiones que maneja Funcas es que hasta la última mitad de 2010 no se empiecen a ver tasas de crecimiento del PIB positivas, por lo que será mucho más tarde -hasta que el PIB no crezca por encima del 2%- cuando vuelva a crecer el empleo.

Así, señaló que si el PIB empieza a crecer en la segunda mitad de 2010, dos trimestres después, se podría empezar a crear empleo, pero habría que esperar aún más, hasta bien entrado el 2011, para ver diminuir el paro. "Esa será más o menos la cronología de los hechos", añadió.

A su juicio, ahora mismo hay una "gran incertidumbre" sobre lo que puede pasar, pero indicó que es necesario poner a los ciudadanos en un escenario "complicado" porque queda "mucho recorrido aún", por lo que insistió en que "no se pueden crear faltas expectativas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_