_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas rompen la racha bajista apoyadas en banca y construcción

Los mercados de acciones han recuperado el bueno tono, tras la racha bajista de las últimas cinco jornadas. La apertura en positivo de Wall Street, auspiciada por los buenos resultados empresariales y el optimismo en torno al sector financiero, impulsó los índices en Europa. El Ibex se apuntó un 2% y el S&P 500 ganó el 3,04%.

Las recogidas de beneficios apenas han durado una semana en las Bolsas. Sólo en la jornada de ayer, el Ibex 35 recuperó casi la mitad de lo perdido en los últimos cinco días, el 4,57%. El índice se apuntó una mejora del 2%, hasta situarse por encima de los 9.100 puntos. Cerró en 9.159,3 puntos.

El catalizador de las subidas volvió a ser Wall Street, cuyos índices arrancaban la semana con paso firme al calor de las mejores expectativas sobre el sector bancario y la publicación de algunos resultados empresariales por encima de lo previsto. æpermil;ste fue el caso de Lowe's, la segunda mayor tienda de artículos para la reparación del hogar, que, además, revisó al alza sus previsiones para los próximos trimestres.

En este contexto, y a falta de indicadores macroeconómicos de relevancia, el Dow Jones terminó la jornada con un avance del 2,85%, el Standard & Poor's subió el 3,04% para regresar al terreno positivo en el año (0,72%) y el Nasdaq avanzó un 3,11%.

Las ganancias en la Bolsa española estuvieron sustentadas por el sector bancario y Telefónica. Santander aportó 69 puntos de los 180 que se apuntó el Ibex, BBVA 27 y la operadora 26 puntos. Las entidades financieras pasaron por alto los datos de morosidad de marzo, que sitúan el porcentaje de impagados en el 4,17%, la cota más alta desde 1996. Aún así, el mercado ha premiado que se ha ralentizado el ritmo de subida de la mora.

Las constructoras, unas de las compañías más castigadas por los inversores en los últimos meses, también se subieron al carro de las subidas. Sacyr Vallehermoso escaló un 8,64%, la mayor subida del Ibex, ACS mejoró un 3,88% y Ferrovial, un 2,9%.

El volumen de contratación fue de 3.447 millones de euros, una cifra algo inferior a la media registrada durante el mes de mayo -alrededor de 4.700 millones de euros-, si bien en las dos primeras semanas el negocio se vio incrementado por el pago de dividendos de algunos de los pesos pesados de la Bolsa.

Los expertos, sin embargo, todavía se muestran escépticos sobre la consistencia del rebote que iniciaron los mercados en marzo y que ha llevado al Ibex 35 a anotarse en poco más de dos meses una revalorización del 34,3%. Advierten que los síntomas de que lo peor de la crisis ya ha pasado son aún muy débiles, sobre todo en Europa, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios bajistas.

En este sentido, los analistas técnicos consideran que la primera resistencia a batir se encuentra situada en la zona de 9.500 puntos, 92 puntos por encima del máximo alcanzado en el último rally alcista.

Tomas de beneficios en los mercados de deuda

El regreso de las compras a la renta variable provocó el movimiento inverso en los mercados de deuda, sobre todo en los americanos. La rentabilidad del bono a 10 años, que se mueve en sentido contrario a los precios, saltó desde el 3,136% del viernes hasta el 3,223%. La deuda a dos años también repuntó desde el 0,85% hasta el 0,911%. En Europa, sin embargo, la jornada prácticamente terminó en tablas. El bono español a 10 años pasó de cotizar en el 4,04% a situarse en el 4,02%. Hoy el Tesoro celebra subasta de letras a un año, con un objetivo de colocación entre 3.000 y 4.000 millones de euros. En la última subasta, la rentabilidad de las letras quedó en el 1,27%.

Archivado En

_
_