La Bolsa india sube un 20% tras las elecciones
Los mercados de India vivieron ayer una jornada de subidas récord después de la victoria electoral el domingo del Partido del Congreso, presidido por Sonia Gandhi. El Sensex 30, el índice más representativo de la Bolsa de Bombay, cerró con una subida del 17,34%, mientras que la rupia se apreció un 3% frente al dólar, y el tipo de interés del bono, que se mueve a la inversa del precio, cayó 12 puntos básicos, el mayor descenso en dos semanas.
El mercado ha aplaudido la victoria contundente del Partido del Congreso, porque permitirá a esta formación gobernar sin los comunistas, aliados en la última legislatura que han impedido avanzar en las reformas económicas que propone el partido que ha vencido. El primer ministro, Manmohan Singh, tiene ante sí el reto de reformar la economía para repartir la riqueza entre los más de 1.100 millones de habitantes del país. Entre los planes del futuro Gobierno figura la privatización de empresas públicas para reducir el déficit del Estado indio y la apertura a los inversores extranjeros. El objetivo del Gobierno es lograr un crecimiento del PIB del 8% en el año fiscal que comenzó el pasado 1 de abril.
La subida de la Bolsa de ayer contrasta con el descenso del 11% que sufrió el mercado el 17 de mayo de 2004, cuando ganó también el Partido del Congreso. En aquella sesión los inversores transmitieron a la Bolsa el temor a que la alianza con los comunistas frenara el proceso de reformas iniciado en 1991.
l JPMorgan Chase ha elevado su recomendación para los mercados de Rusia e Indonesia, y ha rebajado la que tenía para China. Según la entidad, la economía mundial se está dando la vuelta, y los países emergentes tienen más visibilidad que los desarrollados.