Los consejeros delegados mantienen sus puestos pese a la crisis
Los Consejos de Administración de las empresas de Estados Unidos y Europa apuestan por retener a sus actuales consejeros delegados, según indica el 'Estudio Anual sobre la Rotación de Consejeros Delegados' realizado por la consultora Booz & Company sobre las 2.500 principales compañías del mundo entre las que se encuentran 48 firmas españolas.
La investigación señala que el descenso en el índice de rotación de consejeros delegados en estas regiones contrasta con el leve aumento de salidas de primeros ejecutivos en el resto del mundo. Dos de los sectores más afectados por la crisis, servicios financieros y energía, experimentaron un considerable incremento en las salidas de sus consejeros celegados motivadas no sólo por su desempeño, sino también por las intervenciones gubernamentales y la volatilidad en los mercados de materias primas, respectivamente.
El estudio destaca que la naturaleza de la recesión está llevando a los Consejos de Administración de las compañías occidentales a mantener en sus puestos a los altos ejecutivos. En 2008, las salidas de CEOs cayeron 0,5 puntos porcentuales en Estados Unidos y 1,9 puntos en Europa respecto al año 2007; mientras que la cifra global de relevos de primeros ejecutivos aumentó 0,6 puntos.
"Los consejos de administración se sienten más tranquilos reteniendo ejecutivos al frente de las empresas en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, la crisis se ve como una prueba de liderazgo que acentuará la presión y el control sobre los CEOs, por lo que es previsible que aumenten los cambios", afirma David Suárez, Vicepresidente y Director General de Booz & Company en España.
"También hemos observado como algunos CEOs, al ser relevados de sus puestos, han sido nombrados presidentes de sus compañías, lo que indica que los Consejos quieren seguir contando con el apoyo de directivos con amplia experiencia".
De los 361 casos de sustitución de consejeros delegados entre las compañías analizadas, 180 fueron salidas planificadas (por jubilación, enfermedad o cambios esperados), 127 fueron salidas involuntarias (dónde el Consejo de Administración cambió al CEO por malos resultados financieros, cuestiones éticas o diferencias irreconciliables) y 54 fueron provocadas por fusiones o adquisiciones.
Promoción interna
Entre los nuevos consejeros delegados, un 24% accedieron al puesto provenientes de otras empresas frente a un 76% que fueron promocionados internamente. Además un 15% de los nuevos consejeros delegados que accedieron al cargo mediante promoción interna se incorporaron a sus empresas en los últimos tres años, lo que apunta a que los Consejos de Administración -antes de darles la dirección de la compañía- han ido testando a los potenciales candidatos como directores generales, de operaciones o financieros.