Ferrovial negocia liberar a Cintra de la garantía dada para comprar BAA
El proyecto de integración de Ferrovial con su concesionaria de infraestructuras Cintra ha obligado al grupo a negociar la refinanciación de unos 3.300 millones en créditos con la intención de despignorar los títulos de la filial. La constructora utilizó las acciones en 2006 como garantía en préstamos para la compra de BAA.
El equipo financiero de Ferrovial ha tomado un papel relevante en el plan de fusión entre el grupo de construcción y su concesionaria de autopistas Cintra, que controla en un 66,9%. La fórmula elegida para llevar a cabo la operación es el canje de acciones, para lo que los títulos de la filial deben estar libres de carga. Se da la circunstancia de que el 65% del capital de Cintra fue utilizado en 2006 como aval, ante decenas de entidades financieras lideradas por el Santander y The Royal Bank of Scotland, para la obtención de créditos, entre otras cosas, para acometer la compra del gestor aeroportuario británico BAA, lo que obliga ahora a despignorar esos títulos.
Ferrovial ha contactado ya con un grupo de 40 bancos, según avanzó ayer Bloomberg, con la intención de firmar el acuerdo de refinanciación a lo largo de este mes de mayo. La operación afecta a préstamos por unos 3.300 millones de euros, que se reunirían en un único crédito.
Fuentes financieras reconocen la existencia de contactos e incluso adelantan detalles de la oferta del grupo que controla la familia Del Pino: nuevos diferenciales en los préstamos, de 250 a 350 puntos básicos, que servirían de gancho. En comparación la agencia de noticias hace alusión a un crédito de 1.500 millones para financiar la toma de control de BAA en el que el diferencial sobre el tipo de referencia es de 65 puntos básicos. La postura de la compañía coincide con la urgencia de casar de nuevo a Ferrovial con Cintra, que fue usada como garantía de unos 1.500 millones de deuda.
El grupo despignorará su paquete en Cintra para ejecutar la fusión por canje de acciones
El presidente de ambas entidades, Rafael del Pino, delegó la tutela del proceso de integración, en el caso de Cintra, en los miembros de la Comisión de Operaciones Vinculadas, formada por consejeros externos no dominicales. El grupo elude hablar de plazos, aunque distintas fuentes dan por descontado que se cerrará durante el presente ejercicio.
Vencimientos
El plantel de ecomistas de Ferrovial, que dirige Nicolás Villén, pretende firmar el nuevo marco de financiación con 3.300 millones a un plazo de vencimiento de tres años. En los primeros 2.000 millones se integran los créditos que fueron respaldados ante los bancos con el 65% del capital de Cintra. Un segundo montante de 800 millones sería afrontado con la venta de activos de Cintra -las autopistas de Chile y la división de aparcamientos- y los últimos 500 millones sirven para afrontar el vencimiento de distintas líneas de crédito.
Ferrovial viene de cerrar el pasado mes de agosto la refinanciación de la deuda por la compra de BAA. Una transacción que alcanzó 13.300 millones de libras y establecía una estructura de crédito a largo plazo para invertir en los aeropuertos regulados de Heathrow, Gatwick y Stansted en las próximas décadas. En el trato con los bancos se incluyeron líneas por valor de 3.000 millones para acometer inversiones inmediatas en los aeropuertos británicos de BAA.
Guerra abierta en Londres contra Competencia
Ferrovial anunció que daría batalla al organimo británico de Competencia por su mandato, del mes de marzo, para la fragmentación de la filial aeroportuaria BAA. Y ha cumplido su palabra. El grupo español y su subsidiaria han buscado hasta el último resquicio legal para apelar la decisión que obliga a la venta de Gatwick, Stansted y Glasgow o Edimburgo. Y ese clavo ardiendo se llama Peter Moizer. A pesar de ser miembro de la mesa que ha participado en las deliberaciones sobre BAA, compatibiliza ese trabajo con el de asesor del fondo Greater Manchester Pension. Esta última entidad declara intereses en el aeropuerto de Manchester y se da la circunstancia de que Manchester Airports Group, junto a la canadiense Borealis, es una de las dos finalistas en la puja por Gatwick. Esta cadena de circunstancias ha llevado a Ferrovial a denunciar que existen "vínculos entre un miembro de Competencia y una compañía interesada en la adquisición de aeropuertos que BAA ha sido forzada a vender".La protesta, presentada ante el Tribunal de Apelación de Competencia ha llegado en la última jornada de un plazo de dos meses que arrancó el 19 de marzo. El texto se hará público en unos días y cuenta con un segundo argumento como es que "la Comisión de Competencia no ha tenido en cuenta el impacto financiero adverso que conlleva su dictamen". La empresa se refiere a que se le ha exigido traspasar tres aeropuertos en dos años a pesar del contexto económico. La apelación, según Ferrovial, no frena el actual proceso de venta de la plaza londinense de Gatwick.Competencia se defiende diciendo que Moizer dimitió días antes de que fuera publicado el dictamen y asegura que defenderá "vigorosamente" su postura sobre BAA.
Las cifras
250 puntos básicos es el diferencial que Ferrovial parace estar ofreciendo a un grupo de 40 entidades financieras.65% de las acciones de Cintra es prenda en créditos firmados en 2006 para la adquisición de la firma de aeropuertos BAA.3.300 millones es la cantidad que pretende refinanciar Ferrovial este mes de mayo.