Entrevista

Barroso asegura que la Comisión evitó un Lehman Brothers europeo

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se defendió hoy de las críticas de inmovilismo que recibe desde algunos partidos políticos franceses y recordó que el Ejecutivo comunitario evitó "un Lehman Brothers europeo".

En una entrevista al diario vespertino Le Monde, Barroso señaló que desde Bruselas "evitamos un Lehman Brothers europeo cuando estábamos muy cerca de un hundimiento del sistema financiero".

En la campaña para las elecciones europeas, el líder del centrista Movimiento Demócrata, François Bayrou, ha acusado a Barroso de mantener una actitud zombi ante la crisis financiera.

Durao Barroso recordó que ya ocurrió algo similar cuando personalidades "muy importantes" del Partido Socialista francés pidieron el "No" a la Constitución Europea.

"En Francia, en ocasiones hay una tentación de ultra-politización, de manera muy partisana, dogmática, incluso fanática, que no corresponde a la realidad", comentó el presidente de la Comisión.

Barroso justificó que la institución que preside hizo "todo lo posible" con los instrumentos de los que disponía para gestionar la crisis.

"El presupuesto europeo representa menos del 1% de la riqueza europea, por lo que es natural que, en esta crisis, la gran parte del esfuerzo presupuestario sea nacional", añadió.

A poco más de dos semanas para los comicios al Parlamento Europeo (PE) del próximo 7 de junio, Barroso adelantó que decidirá presentarse a un segundo mandato, en función del resultado de estas elecciones, que serán una muestra del apoyo que tiene entre los Estados miembros y en el Parlamento.