_
_
_
_
_
Mercados

La corrección dura tan sólo cinco sesiones: el Ibex avanza un 2%

Cinco días. Ese ha sido el tiempo que ha durado la recogida de beneficios en las Bolsas. El Ibex ha rebotado un 2,01% y ha recuperado los 9.100 puntos gracias a las buenas noticias del otro lado del Atlántico. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La recogida de beneficios ha durado apenas cinco sesiones, toda la semana pasada en la que el Ibex 35 perdió exactamente un 4,5%. Nada comparado con las ganancias cercanas al 40% registrada desde el 9 de marzo. Parece que la corrección ha sido breve o al menos, durante la sesión de hoy han podido más las ganas de comprar impulsadas por las noticias positivas que han llegado al otro lado del Atlántico.

Los analistas de Renta 4 ya lo decían esta mañana en su informe diario: "Reiteramos nuestra idea de que las tomas de beneficios, aunque lógicas después de los importantes avances desde mínimos, no deberían ser demasiado violentas en tanto en cuanto el fondo macroeconómico ha mejorado -pudimos ver a OCDE y el BCE reconociendo que podríamos estar ante un punto de inflexión en la crisis económica y que por tanto podríamos haber visto lo peor a nivel de deterioro económico- y hay muchos inversores fuera de renta variable que podrían aprovechar las caídas para tomar posiciones".

Señalan que una vez que prácticamente ha terminado la temporada de resultados, los mercados volverán a estar a expensas de los datos macroeconómicos, siendo muy importante una confirmación de estabilización en el deterioro económico por parte de los indicadores más adelantados de ciclo.

Con este panorama de fondo, el Ibex, que empezó la jornada con una fuerte presión vendedora que le ha llevado a caer un 1,67% en los peores momentos del día, ha llegado al cierre en 9.159 puntos, tras revalorizase un 2,01%. Los demás indices del Viejo Continente también han empezado la semana en positivo. El Dax Xetra ha sumado un 2,38% mientras que el Cac de París ha recuperado un 2,4% y el Ftse de Londres, un 2,2%.

Los buenos resultados presentados por la empresa de decoración estadounidense Lowe's han sido muy bien recibidos por compañías del sector como Home Depot y Macy's que a la hora del cierre de Europa avanzaban alrededor de un 7% cada una. Por otro lado, el sector financiero ha recibido un importante espaldarazo hoy, de la mano de Bank of América. Goldman Sachs ha incluido al banco estadounidense en su lista de valores para comprar, lo que se está reflejando en la cotización de las entidades financieras al otro lado del Atlántico. Bank of America es el mejor valor del Dow Jones al subir un 12%. Por su parte, Citi recupera un 8%.

Aquí los bancos han escalado a los primeros puestos del día recuperando parte del terreno perdido la semana pasada. Banco Santander ha ganando un 4,2% elevando la revalorización anual al 5,19%. También BBVA se ha colado entre los mejores con un repunte del 3,05%. El resto ha recuperado alrededor del 2%.

Las constructoras siguen imparables. Sacyr Vallehermoso se ha consolidado hoy como el mejor valor del Ibex en el año ya que con su subida del 8,6% ha mejorado la rentabilidad desde enero al 61,8%. ACS y Ferrovial también le siguen los pasos.

Los expertos de Renta 4 consideran que para dar solidez a la subida (desde los mínimos), "debería confirmarse una rotación desde los sectores que se han comportado mejor como el financiero o el cíclico (también más castigados en las caídas) hacia los que se han quedado más rezagados, como el de telecomunicaciones o utilities".

Abengoa ha sido otra de las estrellas de la sesión. La compañía volcada en la fabricación de biocombustibles ha subido un 6%. La adjudicación de un nuevo contrato en Brasil ha sido más que suficiente para que los inversores tomaran posiciones en el valor.

La operadora Telefónica se ha sumado al festival alcista. Barclays Bank ha elevado su participación en Telefónica a través de varios fondos del grupo hasta el 4,14%, por una inversión de unos 820,52 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La interpretación del mercado a estos movimientos accionariales en el valor ha sido positiva y ha dejado a la compañía al cierre con ganancias del 1,3%.

Entre los pocos valores que han comenzado la semana en números rojos destaca Inditex. Sus acciones, que han llegado a caer un 2,11%, han sido presas de rumores en el mercado sobre un posible 'profit warning'.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,3494 dólares.

Más información

Archivado En

_
_