Informe

NYSE y Nasdaq concentran la mitad del negocio de las Bolsas

El volumen de compraventa de acciones en el mundo desciende un 35% entre enero y abril.

La crisis está pasando factura a las Bolsas de todo el mundo. El volumen negociado ha caído drásticamente en casi todas las plazas en una magnitud que Citi, en un informe, cifra en un 35% en el mes de abril. El informe pone de relieve la elevada concentración del volumen de negocio. La Bolsa de Nueva York y Nasdaq, los dos grandes mercados estadounidenses, atraen el 56% del volumen negociado en Bolsa en todo el mundo.

"El volumen de negociación en Bolsa volvió a caer con fuerza en abril y registró su séptima caída de dos dígitos consecutiva", destacan los analistas de Citi. En los cuatro meses que van de enero a abril de 2009, el volumen de negocio de las Bolsas ha descendido un 29%, mientras que la negociación en derivados se ha contraído un 12%.

Los mercados estadounidenses mantienen la parte del león de la negociación bursátil. New York Stock Exchange (NYSE), el operador de la Bolsa de Nueva York, negoció en el primer cuatrimestre 6,4 billones de dólares (4,7 billones de euros), lo que representa el 37,5% del total negociado en las Bolsas de todo el mundo. Nasdaq, la plataforma de negociación electrónica, negoció 3,1 billones de dólares (2,29 billones de euros), un 18,4% del total. De manera conjunta, los dos mercados norteamericanos concentran el 56% del negocio en acciones a nivel mundial. Al menos con los datos agregados entre enero y abril de 2009.

Shanghai, Tokio y Euronext son a continuación los mercados en los que más se negocia, con cuotas del 7,8%, 7,3% y 3,4% respectivamente.

En este contexto la Bolsa española, BME, aparece en el puesto undécimo, por debajo de la Bolsa de Toronto, pero inmediatamente por encima de Zúrich y OMX, el operador de los mercados escandinavos.

El descenso de la negociación ha sido menor en el segmento de instrumentos derivados, gracias principalmente al tirón de la Bolsa coreana, que entre enero y abril concentró el 23,7% de toda la negociación mundial en derivados estandarizados, es decir, los que se cruzan a través de plataformas de negociación.

La Bolsa de Seúl negoció 939 millones de contratos. Le sigue Eurex, el mercado europeo, con 606,1 millones. BME ocupa en este apartado el puesto número 15, con una cuota de mercado inferior al 1% y 30 millones de contratos negociados.

Citi se hace eco de las noticias que han afectado al sector a lo largo del primer cuatrimestre del año. Entre ellas, destaca las conversaciones de Deutsche Börse, el operador de la Bolsa alemana, para una hipotética fusión con NYSE Euronext.

La creciente competencia de las plataformas alternativas ha obligado a los operadores tradicionales a tomar medidas como la rebaja de las comisiones, algo que ha llevado a cabo NYSE Euronext en una cuantía del 20%. Citi calcula que las plataformas alternativas, Turquoise y Chi-X entre otras, equivalen ya a un 16% del volumen de negociación en Europa.

Otras, como es el caso de la Bolsa finlandesa, estudian rebajar los requisitos exigidos a las compañías para que puedan cotizar.