_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei inicia la semana con pérdidas del 2,44%

El Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 226,33 puntos, el 2,44%, hasta situarse en los 9.038,69 enteros. De este modo, el índice nipón tocó su nivel más bajo desde el 1 de mayo. El descenso fue liderado por las compañías exportadoras como Sony Corp debido al avance del yen frente al dólar.

El selectivo tokiota abrió la semana en su nivel más bajo desde el 1 de mayo, cuando acabó la sesión en los 8.977,37 enteros. Casi todos los sectores registraron pérdidas, sobre todo las aseguradoras, las casas de valores y las inmobiliarias, mientras sólo avanzaron las empresas textiles, farmacéuticas y compañías del sector forestal.

Entre los valores más castigados estuvieron los gigantes exportadores debido a que el dólar se cotizaba hoy en Tokio en la banda de los 95 yenes, su nivel más bajo en 130 días, como destacó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities.

"Ello crea un creciente temor a que la apreciación del yen seguirá aún más tiempo", dijo Nishimura en declaraciones a la agencia local Kyodo. Sony perdió un 6 por ciento hasta los 2.420 yenes, mientras Panasonic cedió un 8%, hasta los 1.344 yenes, y Toyota retrocedió un 1%, hasta los 3.560 yenes, pese a presentar hoy la última versión de su híbrido "Prius".

Los analistas destacaban además la rapidez con que se ha expandido la gripe A en la zona centro de Japón, donde ya hay más de un centenar de casos, y su potencial efecto negativo sobre el mercado bursátil.

"Ahora sólo están suspendidos los colegios, pero una vez que las empresas se vean forzadas a cerrar, el impacto se sentirá y, si se extiende a Tokio, entonces la recuperación del mercado será lenta", indicó Nishimura.

Un día más, los fabricantes de mascarillas y las farmacéuticas se encontraban entre los ganadores de la sesión en el Nikkei. Chugai Pharmaceutical, que vende el medicamento Tamiflu contra la gripe en Japón, subió un 5%, hasta los 1.849 yenes, y el fabricante de cubrebocas Toabo aumentó un 44%, hasta los 99 yenes.

En la Primera Sección, 1.348 valores retrocedieron, 287 avanzaron y 67 permanecieron sin cambios. El volumen de negocio fue de 2.106,51 millones de acciones, frente a los 2.365,82 millones de la jornada del viernes.

Archivado En

_
_