La industria TIC apremia a Educación a sacar el concurso de los nuevos PC
Las principales empresas tecnológicas creen que el Gobierno debe acelerar la convocatoria de los concursos si quiere que ya en el próximo curso los alumnos de 5.º de primaria tengan su propio portátil.
Las firmas tienen claro que para cumplir los plazos de este ambicioso proyecto es necesario que, en los próximos días, se convoquen los concursos para las adjudicaciones de contratos. Según fuentes del sector tecnológico, sólo así se podrían resolver antes de final de junio y tener tiempo suficiente para cumplir los requisitos en cuanto a número y prestaciones de los portátiles, las pizarras digitales y la infraestructura tecnológica del plan.
Aunque, en la industria TIC hay sospechas de que, a pesar de que el anuncio se realizó la pasada semana, el proyecto está más avanzado de lo que parece y el Ejecutivo central podría haber estado trabajando ya con algunas autonomías. Entre ellas destacaría Aragón, una de las regiones que más ha apostado por implantar la tecnología en la educación. De hecho, esa implantación fue promovida por la actual secretaria de estado de Educación, Eva Almunia, cuando ocupaba el puesto de consejera de Educación del Gobierno aragonés. Extremadura y Cataluña serían dos de las regiones que también podrían estar en primera línea.
Mientras, las empresas han empezado a tomar posiciones. Microsoft, Intel, HP, Telefónica, Informática El Corte Inglés, Vodafone, la portuguesa JP Sá Couto y Banesto han constituido una alianza para afrontar el proyecto. Fuentes de este grupo explican que la asociación está coordinada por Banesto, si bien quieren dejar claro que está alianza no está encaminada a presentarse a los concursos que el plan pueda generar. "El grupo no es cerrado, está abierto a nuevas empresas que aporten un valor diferencial, y el objetivo es ayudar al Gobierno, a partir de las experiencias en el ámbito educativo tanto nacional como en el extranjero", dicen estas fuentes.
Modelo portugués
Entre estas empresas empieza a tomar fuerza la posibilidad de que el Gabinete se esté fijando en el modelo portugués, tal y como informó CincoDías el pasado viernes. Precisamente, el Gobierno luso ha organizado una reunión a final de este mes en Lisboa para explicar a representantes de distintos países europeos el proyecto Magallanes, por el que se va a dotar de ordenadores a 600.000 estudiantes.